• Gobierno

Gobernadores reconocen a Peña por la captura de El Chapo

  • Patricia Méndez
Por unanimidad los mandatarios determinaron extender un reconocimiento al presidente por la detención del narcotraficante
.

Los gobernadores del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal (DF) reconocieron y felicitaron al presidente Enrique Peña Nieto por la captura del líder del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo”, pues ello demuestra la efectividad de la tesis del gobierno federal que privilegia “la inteligencia está antes que la fuerza”.

Durante la reunión que este miércoles los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) efectuaron en la ciudad de Puebla, los mandatarios extendieron su reconocimiento al presidente de la República, hecho que se tradujo en el aplauso de pie de los mismos, que se prolongó por espacio de 30 segundos.

En el acto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, indicó que a propuesta del gobernador del estado de México, aprobaron por unanimidad los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF emitir el mencionado pronunciamiento.

“Hoy tenemos signos inequívocos de que la seguridad puede dejar de ser el lastre para convertirse en un activo del desarrollo de nuestro país. La captura del narcotraficante más perseguido del mundo llevada a cabo el pasado sábado merece de nuestra parte el reconocimiento a la valentía de su gobierno señor presidente, la aprensión de este criminal significa la eficacia de una tesis de seguridad que se ha hecho visible en esta administración: más coordinación, más inteligencia y menos fuerza”, dijo Duarte en su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago.

El mandatario de Chihuahua resaltó que no es cosa menor el hecho de que “El Chapo” haya sido detenido sin balas de por medio, a pesar de la capacidad de defensa del capo y subrayó que ello “es la más elocuente prueba de que cuando la inteligencia se impone a la fuerza, los resultados son más eficaces”.

Asimismo, consideró que la captura significa la supremacía del estado de derecho, la solidez y eficacia que hoy tienen las instituciones de seguridad del país.

Golpe en seguridad derivará en el reposicionamiento de México: RMV

Al iniciar el encuentro, aún en su calidad de presidente de la Conago, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, felicitó también a Peña Nieto por “el importante logro en la lucha contra el crimen organizado”, en relación con la aprensión de Guzmán Loera, pues refirió que tal hecho fortalece el posicionamiento de México en el mundo, lo que se traducirá en mayores inversiones y más empleo.

75 de 122 de los delincuentes más buscados están detenidos: Peña Nieto

En respuesta, Peña Nieto agradeció el reconocimiento y mencionó que lo asumía en representación de las instituciones de seguridad en el país, pues estas demostraron la adecuada coordinación que hay entre ellas.

En este contexto, refirió que durante el primer año de su gobierno se detuvieron a 75 de los principales 122 delincuentes identificados del país, lo que se debió a una mayor y mejor coordinación entre la federación y las entidades del país.

Coincidió en que la detención del líder del cártel de Sinaloa acredita las capacidades de las instituciones del país, al tiempo de prometer un mejor equipamiento y profesionalización de las corporaciones de seguridad en México.

Comentarios de Facebook: