• Gobierno

Rechaza Eukid reabrir cuenta 2012 y señala anomalías de Mario Marín

  • María Pineda
Aseguró que en la revisión de la ASF se hace una observación al ex mandatario poblano por 65 millones de pesos
.

El ex contralor y actual titular de la Comisión de Gobernación en el Congreso, Eukid Castañón Herrera, rechazó la reapertura de la cuenta pública 2012 del gobernador Rafael Moreno Valle, y reveló que en el dictamen existe un faltante de 65 millones de pesos que no comprobó el ex gobernador Mario Marín Torres.

La postura del panista se dio luego de que la fracción del PRI anunció que solicitará ante el pleno del Congreso la reapertura de la cuenta pública 2012 del mandatario estatal, la cual se aprobó por la Auditoría Superior del Estado y los integrantes de la LVIII Legislatura en julio del año pasado.

El ex contralor del estado sentenció que si la dirigencia estatal y los diputados del PRI pretenden reabrir el ejercicio fiscal del Ejecutivo, también se debería revisar cómo se auditaron los recursos públicos que se ejercieron en el sexenio de Mario Marín Torres.

Castañón Herrera precisó que en el dictamen de la cuenta 2012 se especifica que la pasada administración hizo una petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 65 millones de pesos para el proyecto de centrales agrícolas, rubro que le fue observado.

“En esta auditoria hay una observación para el gobierno de Mario Marín Torres, por 65 millones de pesos (…) el gobierno del estado solicitó a la Secretaria de Hacienda un importe por 65 millones 937 mil pesos los cuales aplicó al proyecto numero 16 denominado Adquisición de Maquinaria Agrícola para el equipamiento de centrales de maquinaria agrícola (…) todas las facturas (son) del 22 de febrero del 2010”, indicó.

Acusa al PRI de usar políticamente la revisión de la ASF

Castañón Herrera, quien es integrante de la Comisión Inspectora, enfatizó que el Revolucionario Institucional utiliza de manera política las observaciones de la ASF, y que no busca que se transparenten los recursos federales sino ganar espacio en los medios de comunicación, incluso, de manera irónica dijo que los diputados no revisaron el documento.

“Es un tema político y si quieren reabrir cuentas empecemos con la del ex gobernador Marín, insisto es un tema mediático, es un tema de fondo o es un tema político (…) por qué tratar de generar esta situación cuando les puedo garantizar que no revisaron los papeles”.

El político consideró que la información expuesta en el reporte de la cuenta pública es complejo, pero que a diferencia de otras entidades, la administración de Rafael Moreno Valle es una de las mejor “rankeadas” a nivel nacional, y que las aclaraciones que se le piden al gobierno estatal forman parte de “interpretaciones” de los auditores.

Comentarios de Facebook: