• Gobierno

Pagan 50 pesos por metro a vecinos para ampliar avenida de Las Torres

  • Gerardo Rojas González
Señalan que funcionarios estatales los han amenazado para vender, por lo que presentaron una queja ante la CDHE
.

Aunque los trabajos de ampliación del bulevar de Las Torres, entre vía Atlixcáyotl y la carretera Federal Atlixco aún no empiezan, el gobierno estatal ya busca comprar a 100 dueños de casas sus terrenos a 50 pesos el metro cuadrado, para que la constructora a la que se le asigne la obra cuente con el derecho de vía.

En la zona que comprende las colonias Emiliano Zapata, El Molinito y Santa Cruz Guadalupe, existen casas sencillas que contrastan con las de fraccionamientos ubicados a escasos 700 metros, como La Vista o San Martinito, donde se encuentra el Club España.

La ampliación del bulevar Las Torres prevé a largo plazo que entronque con el Camino Real a Cholula, aunque actualmente sólo llega una calle después de la vía Atlixcáyolt, atrás de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Para ello, Roberto Carreón García, subdirector de Seguridad de la Propiedad Rural, es quien acude personalmente a los domicilios de personas como Gerardo Jiménez Espinosa, con el objetivo de hacerlos vender sus predios.

A Gerardo Jiménez se le explicó que por su casa pasaría la continuación de la vialidad, por lo que debía vender o de lo contrario enfrentar un juicio de expropiación.

Lo mismo sucedió con otras 50 familias a las que ha ofrecido distintas cantidades dependiendo del material con el que están construidos sus hogares.

A los que cuentan con cuartos de lámina les oferta 50 pesos, mientras que a los que cuentan con piso de concreto y paredes de ladrillo les ofrece 200 pesos, pero la mayoría lo rechaza.

La oferta contrasta con los hasta 25 mil pesos que cuesta un metro en alguno de los fraccionamientos cercanos, detallaron.

Otras 50 familias no han recibido aviso alguno, pero se encuentran en la misma zona por lo que consideran que es cuestión de días para que el ofrecimiento sea el mismo.

En un recorrido por el lugar, los vecinos señalaron que están inconformes con el planteamiento, pero sobre todo con las amenazas del subdirector de Seguridad de la Propiedad Rural, por lo que incluso el lunes presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Seis mil pesos por una casa

Para Luisa ‘N’ de 54 años de edad, la casa en la que vive junto con su esposo y sus dos hijos es su único patrimonio, por lo que asegura que no se van a salir.

"Me dice mi esposo que le ofrecieron seis mil pesos por toda la casa y hasta el patio donde tenemos animalitos. Con eso no nos vamos a ningún lado", confió mientras continuaba lavando su ropa.

Por la zona donde se pretende ampliar el bulevar no existen calles pavimentadas, sólo tierra y veredas, así como casas que van desde las hechas con lámina hasta algunas con cuatro niveles.

Los afectados pertenecen a las colonias: Emiliano Zapata, El Molinito y Santa Cruz Guadalupe, quienes acusan que las obras de "modernidad" los están afectando.

Los vecinos se asesoran jurídicamente para que nos les sean arrebatados o mal pagadas sus casas y lo han hecho con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FDTA), que encabeza Juan Carlos Flores.

Interviene la CDHE

Ante las “ofertas” de Roberto Carreón García, los vecinos representados por Jiménez Espinosa interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE).

La comisión empezó este martes el procedimiento para verificar si existen violaciones a los derechos fundamentales de los vecinos del municipio de San Andrés Cholula.

El lunes la CDHE recibió formalmente 30 quejas de igual número de familias, señalaron fuentes de la dependencia.

El organismo buscará indicios de actos de intimidación para que en caso de ser ciertos y comprobados emitir una recomendación.

Comentarios de Facebook: