• Gobierno

OEA firma acuerdo para promover desarrollo integral en Puebla

El documento identifica como temas prioritarios la gobernabilidad, seguridad y justicia, gestión pública, entre otros
.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) firmó un acuerdo con el Estado de Puebla para fortalecer su desarrollo integral, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Organización en Washington, DC.

El convenio marco de cooperación, que fue rubricado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, tiene como objetivo establecer las bases de cooperación entre la OEA y el Estado de Puebla “para el diseño y desarrollo de acciones, programas y proyectos encaminados al fortalecimiento de políticas públicas relacionados con el desarrollo integral”.

El documento identifica como temas prioritarios del convenio la gobernabilidad, seguridad y justicia, gestión pública, derechos humanos, niñez y mujeres jóvenes, indígenas, migración, desarrollo social, equidad social, desarrollo económico, y educación, entre otros.

Tras firmar el documento, el Secretario General Insulza afirmó que acuerdos como el suscrito pretenden específicamente llevar los beneficios de la democracia hasta los ciudadanos. “La verdadera prueba de la democracia en nuestro continente no está ya en su capacidad de efectuar elecciones libres, ni en mantener la estabilidad de los gobiernos. Está en demostrar que los gobiernos democráticos de nuestra región están capacitados para resolver los problemas de pobreza, de exclusión, de calidad ambiental y de seguridad pública que afectan a las mayorías”, dijo.

El líder de la institución hemisférica destacó la labor del gobernador de Puebla en el desarrollo económico de su estado, y calificó el Estado como “uno de los que más ha progresado en los últimos años”. Al concluir sus palabras, el Secretario General comprometió ante el Gobernador “la mejor disposición de la Organización de los Estados Americanos para materializar este convenio para lo que a usted le importa, el beneficio de los habitantes de su Estado”.

Por su parte el Gobernador de Puebla y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México, Rafael Moreno Valle, enfatizó que su administración ha trabajado con la OEA “en temas tan relevantes como la organización del primer Congreso Mundial de Atención a la Primera Infancia”, lo cual se ha replicado anualmente desde entonces. Se comprometió a llevar a cabo una “evaluación en el próximo año de este convenio de cooperación” para que el documento “no quede simplemente en un listado de buenas intenciones y una oportunidad de fotografía, sino que se pueda determinar que hubo resultados”.

El Representante Permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, afirmó que “la firma de este importante convenio es un claro ejemplo del trabajo que en materia de cooperación y de responsabilidad global, a través de diversos esfuerzos, se realiza con la Organización de los Estados Americanos”. El Embajador Rabasa recordó que el Estado de Puebla y la OEA han hecho proyectos conjuntos en “la educación, el turismo y la seguridad”. Con la firma de hoy “se amplía la cooperación a proyectos de cultura, responsabilidad social empresarial, competitividad, innovación y tecnología”, agregó el Representante Permanente Rabasa.

Estuvieron presentes en la ceremonia de firma el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin; la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral, Sherry Tross; y el Secretario de Relaciones Externas, Alfonso Quiñonez, entre otros.

Previamente a la firma del acuerdo, el Secretario General Insulza recibió el Gobernador Moreno Valle en su oficina en Washington, DC.

Comentarios de Facebook: