• Cultura

Exponen universitarios arte emergente en la Biblioteca Central

Autoridades de la BUAP inauguran exposición del colectivo conformado por estudiantes de distintas facultades y escuelas
.

Alrededor de 230 obras, entre esculturas y pinturas, conforman la muestra plástica del colectivo Integración Artística Emergente (IAE) que se exhibe en la Biblioteca Central Universitaria, cuyos autores son 35 estudiantes de diferentes unidades académicas de la BUAP y entre estos exponen, como padrinos de los jóvenes universitarios, artistas de reconocido prestigio como Jesús Lima y Marco Antonio Palomeque Tapia.

      

Durante la inauguración de la exposición plástica, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, destacó que una de las políticas de la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz es promover espacios de creatividad entre los universitarios, como parte de una formación integral.

En representación del Rector de la BUAP, Guzmán Sánchez elogió la imaginación creativa de los estudiantes del colectivo IAE, que cursan estudios de licenciatura en facultades y escuelas como Arquitectura, Química, Biología, Ingeniería y Físico Matemáticas de la Institución.

“Esta exposición es un signo tangible de cómo en la BUAP se promueve una formación profesional de calidad al mismo tiempo que se desarrollan las artes”, comentó.

Por su parte, Silvia Jaime Hernández, Directora General de Bibliotecas, señaló que la exposición es un espacio abierto al público para que se conozca el talento de los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en el estado de Puebla: “con esta muestra también demostramos que en la BUAP se apoya una educación de calidad, a la par que se promueven las artes”, dijo.

La exposición plástica del colectivo IAE está integrada por alrededor de 230 obras de arte, entre escultura, pintura al óleo, acrílico y acuarela, además de dibujos a lápiz y carboncillo, las cuales se exhiben en el hall, así como en el área juvenil de la planta baja, primer y segundo piso de la Biblioteca Central Universitaria.

Los pintores y escultores Jesús Lima, Marco Antonio Palomeque Tapia, Salvador Rivera Carmona y Pablo Rafael López Artasánchez exponen sus obras en el hall de la Biblioteca, como padrinos de la muestra plástica de los jóvenes universitarios, quienes estudian licenciaturas como Diseño Gráfico, Biología, Matemáticas, Diseño Urbano Ambiental e ingenierías.

Osvaldo Cuautle Zimarrón, estudiante del noveno cuatrimestre de Diseño Urbano Ambiental, uno de los 35 universitarios expositores, informó que el colectivo IAE nació en 2012 con la denominación de Integrarte, conformada entonces con alumnos de la Facultad de Arquitectura. A dos años de ese nacimiento, se ha diversificado el perfil profesional y número de sus miembros, hoy conocidos como colectivo Integración Artística Emergente.

A la inauguración de la exposición del colectivo IAE, que permanecerá abierta al público hasta el 24 de marzo, asistieron además el Director General de Obras, Ignacio Morales Hernández; el Secretario Administrativo, Manuel Sandoval Delgado y el Director de la Facultad de Arquitectura, Rafael Cid Mora.

Comentarios de Facebook: