• Seguridad

Los delincuentes buscan a Puebla por su seguridad, dice Facundo

  • Patricia Méndez
El estado ofrece condiciones de seguridad que hasta presuntos delincuentes han venido para mantener su tranquilidad, indicó
.

El secretario de Seguridad Pública Facundo Rosas Rosas consideró que las condiciones de seguridad de la entidad son sumamente óptimas, por lo que delincuentes eligen a Puebla como un lugar para “mimetizarse” y mantener su tranquilidad.

Lo anterior, en referencia a la detención de Daniel Fernández Domínguez alias "El Pelacas", el pasado 12 de febrero por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Marina en el exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club de la capital poblana, hecho que derivó en la aprensión de Joaquín "El Chapo" Guzmán ocurrida este sábado en Mazatlán, Sinaloa.

Durante entrevista, el funcionario fue cuestionado sobre el mencionado hecho, mismo sobre el que descartó que la entidad sea un lugar de operaciones de cárteles de narcotraficantes aunque reconoció que sí lo es de residencia de esos grupos delincuenciales.

“El estado de Puebla ofrece condiciones de seguridad que hasta algunos de los presuntos delincuentes han venido a tratar de mimetizarse, no de seguir operando, de ocultarse porque también ellos tienen algunas cosas que cuidar”, declaró Rosas.

Explicó que la detención de ese tipo de delincuentes se torna complicada debido a que permanecen sin realizar actividades ilícitas, pero aseguró que si éstos hicieran operaciones fuera del marco de la ley, los detendrían fácilmente.

“Si no vienen a operar, es como cualquier persona y en México gozamos de libertades, mientras no haya algo que podamos fincarle, no se puede coartarle la libertad ni interrumpirle, y hay muchos otros estados por donde transitan y es difícil identificarlos sino operan, si operan sí los vamos a identificar”, abundó el funcionario estatal.

En este contexto, afirmó que existe una amplia estrategia de coordinación entre el estado, los municipios y la federación para hacer frente a delincuentes como los mencionados y evitar que extiendan sus operaciones a Puebla.

Sobre el presunto “levantón” o secuestro del propietario del antro Underground After Hours, que se ubica en la Recta a Cholula, a la altura de la colonia Bello Horizonte, ocurrido este domingo, Facundo Rosas prefirió no omitir comentario alguno bajo el argumento de que la línea de investigación que existe sobre el tema no es de su competencia.

Sin embargo, agregó que mantendrán acciones de vigilancia respecto a ese tipo de establecimientos.

Comentarios de Facebook: