• Gobierno

Defiende Leal Islas labor en Contraloría ante observaciones de la ASF

  • María Pineda
La ex contralora estatal aseguró que la administración de Rafael Moreno Valle tiene 30 días para solventar todas las observaciones
.

Patricia Leal Islas defendió su labor al frente de la contraloría estatal durante 2012, año sobre el que la Auditoría Superior de la Federación solicitó al estado de Puebla aclarar el gasto de mil 479 millones de pesos procedentes de la federación, y destacó que existe aún un periodo de 30 días para solventar las observaciones hechas por el ente fiscalizador.

De manera breve, la actual legisladora de Acción Nacional (PAN) evitó hacer un pronunciamiento sobre las observaciones hechas por el órgano fiscalizador de la federación, ya que hablará del tema una vez que la ASF rinda el informe definitivo sobre el uso de los recursos federales, advirtió.

Leal Islas fungió como titular de la Contraloría del estado entre enero de 2011 y marzo de 2012, fecha en la que se separó para contender como candidata suplente al Senado. Se reincorporó en julio de ese mismo año a la dependencia y permaneció en tal posición hasta abril de 2013, cuando dejó el cargo para competir por la diputación local que hoy ostenta.

-Hay observaciones a la cuenta pública 2012 del gobierno del estado, ¿qué opinión le merece?, preguntó un reportero.

-Como yo lo he comentado, el informe que envía la auditoría  tiene un periodo de 30 días para solventar las observaciones hechas, hasta en tanto no se hayan presentado esta solventación de observaciones y la Auditoría no las haya valorado, no defina, más bien no rinda un informe en definitiva, no me gustaría pronunciarme, siempre he hablado de los asuntos cuando ya se encuentran en su fase de definitividad, hasta en tanto hay un plazo para presentar y valorar la documentación-, respondió  Leal Islas.

-¿Qué papel juega la Auditoría Superior de Puebla, tendría que colaborar con esta solventación de recursos o solo le corresponde al gobierno del estado?

-Bueno son dos instituciones diferentes, la Auditoría Superior de la Federación lleva a cabo sus propias auditorías, lleva a cabo sus observaciones de manera de parte del gobierno federal, y nosotros aquí hacemos lo propio-.

-¿No es preocupante que en la Contraloría, en el 2012, no se detectaron estas irregularidades que sí detecta la Auditoría Superior de la Federación por más de mil 400 millones de pesos?

-A ver, nuevamente te vuelvo a comentar, son auditorías que se llevan a cabo por los entes fiscalizadores, a lo largo de estas auditorías hay observaciones, estas observaciones tú tienes un plazo, en este caso, a partir de emitido el informe 30 días para solventar las observaciones, la Auditoría Superior valorará las pruebas que se ofrezcan por los ejecutores del gasto y en función de ello determinará lo conducente-.

-Pero más allá del plazo, el que no haya detectado nada la Auditoría Superior ni la Contraloría…

-En todos los entes fiscalizadores llevamos a cabo auditorías, hacemos observaciones y las observaciones a lo largo se van solventando, ahora aquí estamos hablando única y exclusivamente de documentación  que se tiene que valorar, y yo una vez más, como les comento, yo me pronuncio hasta el momento en que se encuentre definitivo, ya que se hayan valorado  las pruebas, ahorita hay observaciones que hay que solventar.

El dictamen que emitió la ASF señala que la administración estatal tendrá que aclarar el gasto de mil 479 millones 278 mil pesos, recursos en el 2012 se distribuyeron en las áreas de salud, seguridad  pública y el fortalecimiento de las entidades federativas.

Cabe señalar que en julio de 2013 los integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso aprobaron en dos horas la cuenta pública del gobierno estatal, sin advertir irregularidades en el manejo de los recursos, tanto estatales como los de origen federal.

Comentarios de Facebook: