• Gobierno

Presenta TEPJF el libro Constitución Federal de los Estados Unidos de América

Reflexionar sobre el origen de las instituciones, vital para emprender reformas estructurales: González Oropeza
.

Ante un periodo de Reforma Estructural como el que atraviesa actualmente el país, es importante no perder la brújula y ser conscientes de los hechos que dieron origen a nuestra Nación, sus instituciones y principios constitucionales, aseguró Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al presentar el libro La Constitución Federal de los Estados Unidos de América con dos discursos del general Washington, en el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, enfatizó que sólo mirando al pasado es posible llevar adelante reformas constitucionales serias.

En el evento participaron Guadalupe Curiel Defossé, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como moderadora, y Rafael Estrada Michel, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), en calidad de comentarista.

El magistrado González Oropeza destacó el interés del TEPJF en esta obra, ya que en ella se establece la necesidad de hacer respetar el sistema representativo; es decir, aquel a través del cual los ciudadanos participan en la toma de decisiones públicas por medio de la celebración de procesos electorales.

“Los discursos del general Washington reflejan la necesidad de respetar un sistema representativo; es decir electoral que, como todo sistema democrático, puede caer en el extremo de una lucha de facciones que destruyan al país”, dijo.

La unidad, necesaria para la consolidación democrática

 

El Magistrado de la Sala Superior puntualizó que en la lucha por la consolidación democrática los integrantes de una nación deben mantenerse unidos.

“La unión y la concordia hacen fuertes a los Estados pequeños; la discordia, destruye a los Estados grandes. Ante todo, debemos conservar nuestra unión”, apuntó.

 

En su oportunidad, Rafael Estrada  Michel destacó que esta obra permite constatar que los mexicanos han mantenido, a lo largo de su historia, un talento constitucional que permitió, por lo menos hasta 1847, que el país no se dividiera en los primeros años de su vida independiente, lo que fue distinto en naciones centroamericanas.

 

La Constitución Federal de los Estados Unidos de América con dos discursos del general Washington y un estudio introductorio escrito por el magistrado Manuel González Oropeza, es una coedición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Comentarios de Facebook: