• Gobierno

Ejerce Puebla a destiempo recursos para Ciudades Patrimonio: ASF

  • Gerardo Rojas González
Advierte que las deficiencias impactan en la preservación del patrimonio cultural para su transmisión a las generaciones futuras
.

Durante el 2012, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) entregó a Puebla 25 millones de pesos destinados al programa Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, pero al concluir ese año en la entidad sólo se habían ejercido 5 millones 733 mil 700 pesos, según lo destaca un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al 31 de diciembre de 2012 faltaban por ejercer 19 millones 499 mil 200 pesos, sin embargo en los siguientes seis meses, se ejercieron 13 millones 691 mil 400 pesos, que se sumaron a los 5 millones 733 mil 700 pesos del año previo.

Con todo y la ampliación del plazo, en la entidad quedó un saldo restante de 5 millones 574 mil 900 pesos que no se ejerció en el programa Ciudades Mexicanas Patrimonio, y en el documento no se especifica si los recursos fueron devueltos.

Aprueba con salvedad el uso de los recursos

El reporte de la ASF de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 12-0-11H00-02-0316 DS-030 aprobó con salvedad el uso de los recursos que el FONCA destinó a Puebla, aunque advierte que las deficiencias impactan en la preservación del patrimonio cultural de la entidad.

El reporte detalla que la ciudad de Puebla, llamada “El Relicario de América” debido a su belleza arquitectónica, recibió recursos para la protección de su patrimonio cultural.

El FONCA considera que Puebla tiene magníficos monumentos de arquitectura colonial española, lo que le valieron a esta urbe el nombramiento de Ciudad Patrimonio.

La ASF manifiesta que se “denotan deficiencias a la protección del patrimonio cultural para prevenir los riesgos en su salvaguardia; en la conservación para evitar su deterioro; en la restauración para restituir –en la medida de lo posible– las propiedades y características de los bienes muebles e inmuebles de propiedad federal, y en el mantenimiento, para evitar agresiones del medio ambiente a su consistencia física”.

El órgano fiscalizador refiere que el quebranto se presentó por la inexistencia de criterios y mecanismos que regulen la operación del programa, así como del control y seguimiento de las obras realizadas por las ciudades.

“Estas deficiencias impactan en la preservación del patrimonio cultural para su transmisión a las generaciones presentes y futuras”, se expuso.

El alcance de la  revisión

La ASF fiscalizó los apoyos económicos del Programa de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial para llevar a cabo proyectos en las ciudades de México (Fideicomiso Centro Histórico y Xochimilco), Campeche, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel Allende y Tlacotalpan.

EL FONCA otorgó al programa 562 millones 331 mil 400 pesos, de los que fueron auditados 473 millones 607 mil 500 pesos, es decir, el 84.2 por ciento del total del presupuesto asignado al Fondo Nacional.

Comentarios de Facebook: