• Economía

Plantean restauranteros pagar por música en sus comercios

  • Erika Mejía Peniche
Proponen realizar el pago de una tarifa única mensual de dos pesos por mesa
.

Los representantes de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicio AC (Aprepsac) proponen realizar el pago de una tarifa única mensual para hacer uso de la música en los establecimientos de Puebla, misma que sería de dos pesos por mesa.

Así lo informó el presidente del organismo, Arturo Delgado Ramírez, quien destacó que este planteamiento se llevó ante los integrantes del Instituto Nacional del Derechos de Autor (Indautor).

En este sentido refirió que "los cobradores presentan una factura anual, yo no tengo por qué pagar así, si te quiero pagar mensual deberían cobrarlo, no lo hacen porque sus gastos de cobranza se incrementan, es un pago por adelantado, yo quiero pagarte mes a mes, todo esto ya se planteó con la gente del Indautor".

Recordó que la propuesta de pagar dos pesos por cada mesa, es algo que los restauranteros consideran como algo justo, porque son hasta 13 mil pesos los que se cobran actualmente pues no se tiene un tabulador para establecer el monto de aportación, se realizan cobros de manera indiscriminada.

Delgado Ramírez agregó que la falta de pago provoca sanciones que alcanzan hasta los 12 mil pesos, además de tener que presentarse ante las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), por eso buscan negociar con un solo organismo, no obstante hasta el momento no han recibido una respuesta favorable.

Comentarios de Facebook: