• Economía

Caen 10% ventas de pequeños comercios al inicio del año

  • Erika Mejía Peniche
Son los productos como el pan de dulce, refrescos, golosinas y jugos en los cuales se siente con mayor fuerza la disminución
.

Las ventas de los pequeños comercios en Puebla han tenido caídas de gasta el 10 por ciento en el transcurso de este 2014, y son los productos como el pan de dulce, refrescos, golosinas y jugos en los cuales se siente con mayor fuerza la disminución.

Así lo reconoció en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Bernardo Bojlail Daou, quien destacó que esta situación se presentó tras la aprobación de los impuestos para los alimentos con alto contenido calórico.

"Los incrementos mensuales de combustibles están provocando que otros productos suban entre 1 y 3 pesos, esto es aparentemente sin justificación, pero es para compensar lo que significa el traslado y los aumentos mensuales en gasolina y diésel, que siempre representa una importante escalada de precios", refirió.

En este sentido el representante de los comerciantes en la entidad comentó que los incrementos de los productos incluso de la canasta básica son superiores al 3.9 por ciento que autorizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para 2014, ubicando el salario mínimo en Puebla en 63 pesos con 77 centavos.

Agregó que el alza de precios representa una reducción en las ventas, sobre todo porque se registra una pérdida del poder adquisitivo en las familias no sólo de Puebla, sino de todo el territorio nacional.

Comentarios de Facebook: