• Gobierno

Gobierno poblano tendrá que reintegrar 5 mil 860 mdp, señala la ASF

  • María Pineda
Un total de 5 mil 438 millones de pesos fueron operados y están en procesos de verificar su correcta aplicación
.

Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF), determinó  un “dictamen limpio” referente al uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento  de las Entidades Federativas, el gobierno del estado tendrá que reintegrar 5 mil 860 millones de pesos.

El dictamen publicado por la instancia federal, señala que de los 5 mil 860 millones de pesos, un total de 5 mil 438 millones de pesos fueron operados y que están en procesos de verificar su correcta aplicación, y 421 millones de pesos corresponden a recuperaciones probables.

El documento señala que, adicionalmente existen 91 millones 128 mil pesos por aclarar.

La revisión a los recursos utilizados del FAFEF, permitió a la ASF  enumerar fortalezas y debilidades de la administración que encabeza Rafael Moreno Valle, en la ejecución de los recursos.

Dentro de las fortalezas, se establecen que el gobierno del estado cuenta con un código de ética que promovió al personal responsable del manejo de los recursos; estableció mecanismos de control para transferir y realizar los pagos;  abrió una cuenta bancaria específica utilizada para la recepción, manejo, y administración de los recursos del FAFEF.

En las debilidades de la administración para la ejecución de los recursos, destacan que no implementó mecanismos de control adecuados para el manejo de los recursos del FAFEF 2012, debido a que realizó transferencia de recursos hacia otras cuentas bancarias; no presentó una adecuada planeación de los recursos del fondo, así como que no contó con mecanismos de control suficientes para que los registros contables de las erogaciones del fondo.

El estudio de fiscalización refiere que el gobierno del estado “no publicó” en el periodo oficial os reportes denominados “Formato Sobre Aplicaciones de Recursos Federales a Nivel Fondo” y “Avance de Indicadores”, ni concilió las cifras reportadas como ejercidas, por lo que no se informó con la “debida calidad y congruencia” sobre el monto de los recursos del fondo.

Sobre el ejercicio de los recursos, la ASF detectó que al 31 de diciembre de 2012, la administración estatal ejerció recursos del fondo por mil 169 millones de pesos,  además de que destinó  mil 471 millones de pesos  al pago de proyectos “no relacionados” con obras públicas ejecutadas con recursos del fondo.

Comentarios de Facebook: