• Gobierno

Detecta ASF pago de tiempos muertos por 1,685 mdp en Fonregión

  • María Pineda
Las secretarías de Finanzas e Infraestructura tendrán que explicar el uso de recursos correspondientes al Fonregión
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que mil 685 millones de pesos, son los recursos que el Gobierno del Estado tendrá que reintegrar como parte Fondo Regional (Fonregión), que en el 2012 pusiera en marcha 27 proyectos de obra pública.

El dictamen publicado por la (ASF)  hace recomendaciones para que el gobierno del estado, a través de las Secretarías de Finanzas y Administración (SFA) elabore los indicadores estratégicos y de gestión que permitan evaluar los resultados de la aplicación de los recursos del Fondo Regional; además de que la Secretaría de Infraestructura tendrá que asegurar que no se realicen pagos por concepto de “tiempos muertos”.

Al buscar una respuesta de la dependencia estatal, Sagrario Conde Valerio, Directora Unidad de Comunicación de la SFA, respondió que el tema está a cargo de la Contraloría del Estado.

De los mil 685 millones de pesos recuperables por la federación, un total de mil 618 millones de pesos corresponde al pago de indemnización que se hizo por tener 10 días inactivos equipos de perforación.

De acuerdo con el documento hecho por la ASF, el Fonregión tiene por objetivo apoyar a los 10 estados con “menor índice de desarrollo humano a nivel nacional”  por medio de programas y proyectos de inversión destinados a mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva, así como a impulsar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura pública y su equipamiento.

El dictamen advierte que en el 2012, la federación transfirió al estado de Puebla un total de 350 millones de pesos, recursos que servirían para poner en marcha un programa y 27 proyectos autorizados.

Las obras auditadas fueron: Proyecto Integral para la modernización del boulevard Ferrocarriles y Puente Cantarranas, municipio de Atlixco, Restructuración y consolidación de la ex-fábrica La Constancia, "Centro Promesa La Constancia" (tercera etapa), Construcción de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, Cholula;  Estudios y proyecto ejecutivo para llevar a cabo la construcción del  libramiento poniente, Puebla.

Así como, la Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, San Salvador El Seco; Ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en la localidad de San Francisco Coapa, Ampliación del sistema de alcantarillado sanitario, San Pedro Cholula; y la Ampliación del sistema de alcantarillado sanitario.

Aunque la ASF concluyó que el dictamen está “limpio”, la muestra fiscalizada (ocho contratos de obra) arrojaron seis observaciones, las cuales generaron seis recomendaciones,  una solicitud de aclaración y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Comentarios de Facebook: