• Economía

Puebla, potencia nacional en producción de alimentos: Mario Rincón

Los apoyos gubernamentales se diluyen, si no cuentan con el acompañamiento técnico que proporcionan los ingenieros agrónomos
.

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González hizo un reconocimiento público al trabajo de los ingenieros agrónomos, ya que junto con el esfuerzo de los productores y el apoyo del Gobierno del Estado, los agricultores poblanos son campeones nacionales en producción de elote, haba, cilantro, amaranto, flor de cempasúchil, hierbabuena, tejocote y rábano.

Al asistir en representación del gobernador Rafael Moreno Valle, a la ceremonia conmemorativa del Día del Agrónomo, Rincón González aceptó que a esta profesional tan noble, cuya aportación técnica se refleja cuando en pequeños espacios de terreno cultivable, no sólo garantizan la seguridad alimentaria, sino que le cambian la vida a las familias rurales, no ha sido reconocida como se debe.

Ante profesionistas de la agronomía, estudiantes de postgrado, agricultores, ganaderos, agroindustriales, catedráticos, investigadores, representantes de medios de comunicación y funcionarios estatales y federales, el Titular de la SDRSOT, expuso que gracias al trabajo de los agrónomos en materia de técnicas de cultivo, capacitación y extensionismo, el estado de Puebla es una potencia nacional en producción de alimentos.

Rincón González abundó que la aportación de la ciencia agronómica junto con la actitud de los productores poblanos, nuestra entidad ocupa el segundo lugar nacional en producción de huevo para plato, chícharo, chía, lichi y manzanilla; asimismo, son los terceros productores nacionales de café cereza, tuna, lechuga, zanahoria y carne de cerdo.

Y puntualizó que en el Gobierno del Estado  nos queda muy claro que de nada sirven todos los apoyos que les podamos dar a los productores, si éstos no cuentan con el acompañamiento técnico que aportan los ingenieros agrónomos; no obstante, seguimos convencidos de que a estos profesionistas no se les ha reconocido plenamente su aportación a la producción nacional de alimentos.

En el Auditorio “Dr. Leobardo Jiménez Sánchez” del Colegio de Posgraduados, Campus Puebla, el funcionario del Gobierno del Estado, dijo que sin lugar a dudas los ingenieros agrónomos realizan una labor titánica por el reto que enfrentan para llevar a cabo el extensionismo y por lograr que las familias poblanas alcancen la autosuficiencia productiva en pequeños espacios.

En el marco de la celebración del Día del Agrónomo 2014, Mario Rincón González fue invitado para realizar la entrega de la presea “Evangelina Villegas” al Mérito Innovador Sobre Seguridad Alimentaria a 10 productores poblanos destacados.

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial,  Mario Rincón González estuvo acompañado,  en este evento de celebración, por el Director de Agricultura, Fernando Romero Pérez.

Comentarios de Facebook: