• Política

Exige Roxana Luna investigar abusos de autoridad en Cereso de Zacatlán

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
El director del Cereso enfrentó al autor de la investigación periodística, que presentó la denuncia en la CDHE
.

México. D.F. Ante posibles “actos de abuso de autoridad” contra internos del  Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zacatlán, en Puebla, la diputada federal Roxana Luna Porquillo solicitó a la Cámara baja emitir un exhorto a las autoridades poblanas para que se investigue esta denuncia y, en su caso, se aplique la sanción correspondiente.

La legisladora del PRD  indicó que de acuerdo con una investigación del periodista Edgar Joaquín Barrios publicada el pasado mes de enero, los internos de dicho Cereso viven en la miseria y en constante violación de sus derechos humanos.

Añadió que la publicación de esa información molestó a tal grado al director del Cereso, Iván Ramírez Reyes, que de manera verbal y violenta enfrentó al autor de la investigación periodística, quien presentó la respectiva denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

“El periodista señaló que los internos viven en la miseria, ya que las condiciones de los dormitorios son terribles, las colchonetas de las camas están despedazadas, los baños son insalubres, la alimentación escasea y es de mala calidad, situación que ha hecho evidente y acredita con fotografías. Además, los internos le manifestaron al periodista que al momento que buscan emplearse para ayudar a su familia, el director les pide comisión para dejarlos trabajar, o en muchas ocasiones los obliga a ocuparse en la maquila de balón, por la que reciben una paga insuficiente e inconstante, pues, jinetea sus pagos cuando la empresa balonera le envía la nómina”, indicó la diputada.

La legisladora poblana agregó que esta investigación periodística también denuncia que el oficial, Genaro Nava, está coludido con el director del Cereso, pues saquea la bodega de alimentos, vende celulares a los internos –que después quita– y pide “mordidas” para devolvérselos.

“Igualmente denuncian que el ciudadano Manuel Antonio, subsecretario jurídico, pide dinero para asesorarlos, pero después no les da información y seguimiento a sus casos, actuando de modo prepotente y evasivo”, dijo.

Luego de señalar que el hacinamiento es un problema que se vive en todas las prisiones del país, la diputada Roxana Luna añadió que en el Estado de Puebla se ubican un total de 23 centros de reinserción social (Ceresos) –entre estatales, municipales y regionales– y en 17 de ellos existe un sobrecupo de internos.

“De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la capacidad de dichos centros es de 6 mil 111 internos, y hasta el 23 de septiembre del año 2013, contaban con una población de 8 mil 960 reclusos, lo que significa una sobrepoblación de 2 mil 849 reos”, indicó.

Luna Porquillo recordó que el año pasado el Cereso de Zacatlán recibió presupuesto por 4 millones 485 mil pesos, por lo que exigió que se compruebe puntualmente cuánto de ese dinero fue designado para mejorar las condiciones de vida de los internos.

Tras advertir que como funcionario público el director del este Cereso, Iván Ramírez Reyes, está obligado a respetar lo que establece el artículo 6º constitucional en materia de libertad de expresión, la diputada federal lo acusó de pretender criminalizar la actividad periodística.

En ese contexto, la legisladora poblana propuso que la Cámara de Diputados federal exhorte al secretario general del gobierno, Luis Maldonado Venegas, y al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, ambos del gobierno del estado de Puebla, así como a la Comisión de Derechos Humanos estatal, para que investiguen y, en su caso, apliquen las sanciones o recomendaciones correspondientes por la probable responsabilidad del director del Cerezo de Zacatlán y de quienes resulten responsables, en relación a las denuncias de abuso de autoridad cometidos contra los internos.

La diputada perredista también solicito que el exhorto incluya establecer las medidas necesarias para garantizar la integridad física y moral del periodista Edgar Joaquín Barrios.

Comentarios de Facebook: