• Nación

Abandona Josefina Vázquez carrera por la dirigencia panista

Gustavo Madero y Ernesto Cordero dejarán sus cargos para participar en la renovación de la dirigencia del PAN
.

Mientras la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, se aleja poco a poco de una posible candidatura para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, actual líder del blanquiazul ya prepara su equipo para buscar su reelección.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, fuentes al interior del blanquiazul, que pidieron anonimato, indicaron que la panista ha decidido apartarse del proceso de renovación interna y no se registrará como candidata, pero aún no se ventila a quién de los cinco aspirantes daría su apoyo para la contienda que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo.

Con el inminente descarte de Vázquez Mota, los aspirantes que continúan su camino de cara a los comicios son el senador Ernesto Cordero Arroyo; el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; el ex funcionario federal, José Luis Luege Tamargo y el abogado Mario Flores. Además, el actual líder panista, Gustavo Madero, buscará una reelección.

Extraoficialmente, la ex candidata presidencial en 2012, sería invitada a participar como embajadora de México en un país por definir, sin embargo, su área de prensa indicó que no dará un posicionamiento hasta que la panista arribe a México, ya que se encuentra en la Unión Americana presentando su libro: “El sueño que unió la frontera. Mexicanos que triunfan en Estados Unidos”.

Vázquez Mota se encuentra en Estados Unidos desde el martes para presentar relatos de migrantes triunfadores en el vecino país. De acuerdo con su área de prensa, éste martes estuvo en la Biblioteca Central de Los Ángeles, donde recibió las llaves de la ciudad en una ceremonia a la que acudió la comunidad mexicana migrante. Ayer presentó su libro en San Diego, en el Instituto de las Américas, mientras que éste jueves estará en Tijuana.

Después de perder la contienda electoral de 2012, la panista se alejó de los reflectores, pero el pasado 2 de febrero, Josefina Vázquez participó como presidenta de la delegación de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales de Costa Rica.

En tanto, la Comisión Nacional Organizadora de las Elecciones panistas, prepara un documento para pactar cero agresiones y guerra sucia en los comicios internos. La comisión buscará que los aspirantes, que tendrán que registrase como candidatos del 11 al 17 de marzo, firmen el pacto de civilidad.

Asimismo, de acuerdo con la ley electoral vigente, el tope de gastos de campaña se estimará en aproximadamente 12 millones de pesos, informó Francisco Garate, presidente de la Comisión, quien explicó que los candidatos deberán abrir cuentas a nombre del Partido Acción Nacional en donde ingresen todos los donativos; de ahí podrán hacer sus respectivas erogaciones.

Madero arma equipo propio sin nexos con la actual dirigencia

Gustavo Madero Muñoz comenzó a integrar el equipo que le acompañará para buscar la reelección a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en donde destaca la incorporación del diputado Ricardo Anaya Cortés.

Según otra nota del periódico El Universal, el dirigente se encuentra en un proceso de selección y se acordó que Anaya Cortés, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, vaya en fórmula con él para ser su secretario general, confirmaron fuentes partidistas.

En las negociaciones, que dicen sus allegados están “muy avanzadas, hasta en un 80%”, el diputado Anaya encabezaría su última sesión el próximo jueves 27 de febrero para irse de campaña con Madero en busca de la reelección.

De esta manera, le abriría el espacio a José González Morfín para que a partir de marzo asuma la conducción de los trabajos en San Lázaro y se cumpla el acuerdo que se signó en agosto pasado para que Anaya y Morfín encabezaran la Cámara de Diputados durante un periodo igual de seis meses.

Hace unos días, el actual vicepresidente de la Mesa Directiva, González Morfín, aseguró que el acuerdo de “dividir” la presidencia de la Cámara de Diputados se mantiene y a partir del mes de marzo él asumirá el cargo.

“Es un acuerdo, un compromiso que se asumió, en el que estuvimos todos de acuerdo, pero que no ha llegado el tema de su cumplimiento, entonces ahorita hay que respetar al presidente de la Mesa, yo lo he respetado y apoyado y lo voy a seguir apoyando, a mí me corresponde la Mesa Directiva a partir de marzo”, comentó hace unos días González Morfín.

Madero ya definió que en su plantilla —para buscar la reelección al frente del PAN— estarán Santiago Creel Miranda y el ex gobernador de Morelos, Marco A. Adame.

Ambos panistas han sido dos de sus principales operadores al interior de lo que fue el Consejo Rector del Pacto por México.

De acuerdo con información recabada por este diario, el chihuahuense también se encuentra en la definición de las mujeres que lo acompañarían en este proyecto.

Hasta el momento se sabe que Blanca Judith Díaz, ex senadora y ex candidata a la presidencia del partido, también estaría en esta planilla de colaboradores.

Marko Cortés, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional, comentó que todos los que busquen la dirigencia del partido deben presentar una planilla de nueve personas más que ocuparían las principales carteras en la dirigencia del blanquiazul.

“La planilla estaría integrada por presidente, secretario general y siete más.

Estas personas se encargarían de las secretarías al interior del Comité. Todo esto deberá ser integrado con paridad de género como quedó la norma estatutaria, es decir, tendrían que ser cinco hombres y cuatro mujeres o al revés”, dijo.

Gustavo Madero visitará Washington el 25 de febrero invitado por el Instituto Woodrow Wilson, para participar en el foro “México: cambios y desafíos” y, a su regreso, solicitará licencia al cargo el 28 de febrero para buscar la reelección.

Cabe recordar que la emisión de la convocatoria será a más tardar el 25 de febrero y entre el 11 y el 17 de marzo se realizarán los registros de los aspirantes a contender por la dirigencia nacional, para que así las campañas inicien de manera formal el 19 de marzo y concluyan el sábado 17 de mayo.

Con esto se cumplirían los 60 días de campaña que establece el reglamento del CEN y la elección del dirigente nacional se realizará el próximo domingo 18 de mayo.

El árbitro de la contienda interna, el panista del estado de México Francisco Gárate, indicó que se busca generar una campaña equitativa, con “piso parejo” para todos los contendientes.

Exigen a Cordero y Madero dejar sus cargos

Una vez definidas las fechas para la elección interna del PAN, diversas corrientes de este partido exigieron a Gustavo Madero y Ernesto Cordero, separarse de sus cargos como dirigente nacional y senador de la República, respectivamente.

La organización Poder al Militante, que se ha mostrado abiertamente a favor de Madero, exigió que cuanto antes el senador Cordero deje su cargo para poder competir, de manera transparente y sin usar recursos del Senado, para la contienda interna.

En tanto, legisladores llamaron a Gustavo Madero para que deje la dirigencia nacional del PAN, ya que es acusado de usar recursos financieros del partido para lanzar su reelección.

Al respecto, en entrevista radiofónica, el senador Ernesto Cordero aseguró que pedirá licencia en el Senado para poder participar en las elecciones del PAN a realizarse el próximo 18 de mayo.

Comentarios de Facebook: