• Gobierno

Gobierno y universidades buscan reducir riesgos por el alcohol

Martha Erika Alonso de Moreno Valle atestigua compromiso entre los Voluntariados de la SGG y la SEP y 38 universidades públicas y privadas
.

Con el objetivo de vincular a la sociedad y el Gobierno, a fin de coadyuvar en la eliminación de los riesgos que representa el conducir bajo los efectos del alcohol y promover la responsabilidad vial, este jueves se firmó un convenio de colaboración entre los Voluntariados de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y 38 universidades públicas y privadas de la entidad.

Con la presencia, como testigo de honor, de la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle Presidenta del Sistema Estatal DIF, los firmantes se comprometieron a reforzar la difusión del programa “Cero Muertes por Alcohol al Volante”, para establecer los términos y condiciones de la colaboración, coordinación, organización, elaboración e impartición de programas académicos y de capacitación.

Sobre el particular, Alonso de Moreno Valle expresó su agradecimiento a todos y cada uno de quienes se unen a esta noble causa, ya que sólo el esfuerzo compartido de la familia, las instituciones educativas y las autoridades podrán lograr que la tragedia no ensombrezca más a los hogares poblanos.

“Agradezco de todo corazón su presencia, que estén comprometidos, que estén apostando por prevenir las muertes por alcohol al volante y, sobre todo, que sean impulsores del programa entre la juventud que asiste a sus instituciones”, apuntó y recordó que en el 2013 se beneficiaron 10 mil poblanos con este programa.

Al hablar en representación del titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, el subsecretario de Vinculación y Gobernanza, Guillermo Fernández de la Maza, destacó que este es un problema de salud pública, por lo que es indispensable impulsar decididamente el programa y resaltó que resulta gratificante que los forjadores del futuro de la juventud poblana se unan a los esfuerzos gubernamentales por erradicar el consumo irresponsable de alcohol.

En su oportunidad, Laura Kuri de Maldonado, Vocal titular de los Voluntariados de la SGG y la SEP señaló que el alcoholismo, como otras adicciones, son enemigos lacerantes y destructores que se deben atacar con decisión, con acciones eficaces y concretas, especialmente con la prevención.

Es por eso, dijo, que programas como el de “Cero Muertes por Alcohol al Volante”, permite a la sociedad, instituciones educativas y autoridades, sin ideologías o intereses personales o de grupo, trabajar corresponsable y solidariamente para que muchos jóvenes poblanos caminen seguros y dueños de su futuro.

Asimismo, hizo uso de la palabra Mariana Guerra Rendón, Representante en México del ICAP (Centro Internacional en materia de Políticas sobre el Alcohol) quien afirmó que ante los datos duros que revelan el grave problema que representan los accidentes automovilísticos derivados de la ingesta de bebidas etílicas, se implementó el ya referido programa, el que opera bajo tres ejes principales: la educación-prevención, la aplicación de la ley y la difusión.

“Se busca ofrecer un taller innovador que impacte de manera efectiva y eficiente a los jóvenes sobre cuales son los efectos del alcohol en el cuerpo y cuáles son las consecuencias por conducir en estado de ebriedad, a través de una metodología que ha arrojado resultados por demás satisfactorios; pero sobre todo, con el soporte científico que permite orientar a los jóvenes de manera adecuada y precisa”, explicó.

Finalmente, José Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en representación de las instituciones firmantes del convenio, exhortó a sus pares a dar un impulso decidido y permanente al programa sumando esfuerzos, voluntades, capacidades y recursos.

Esparza Ortiz subrayó “La acción concertada entre autoridades e instituciones educativas es indispensable para fomentar practicas sanas entre la población. Las universidades estamos comprometidas a servir a la sociedad; de nada serviría que formáramos profesionistas, que formáramos elementos con toda la capacidad avocados al desarrollo y al progreso, si no se traduce en mejores condiciones de vida para la sociedad”.

Durante el evento, se destacó la valiosa participación para la implementación del programa de la  Subsecretaria de Educación Superior de la SEP, María del Carmen Salvatori Bronca.

Comentarios de Facebook: