• Gobierno

Analizan diputados renovación de contratos para seguridad y limpieza

  • María Pineda
El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios verificará si continúa con los mismos proveedores
.

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios analizará la siguiente semana si ratifica o concluye los contratos con los proveedores  de los servicios de seguridad, fotocopiado, limpieza y estacionamiento,  adelantó Pablo Montiel Solana.

Como presidente del órgano legislativo, indicó que los contratos con los proveedores terminan el próximo 28 de febrero, por lo que es probable que el próximo martes los diputados analicen si buscan a otros proveedores o si  continúan con los mismos.

En diciembre de 2013 los ex diputados aprobaron ampliar por un periodo de dos meses la duración de los contratos en el tema de seguridad, fotocopiado, limpieza y de estacionamiento, bajo el argumento de que el arranque de la LIX Legislatura se diera sin contratiempos.

Sin embargo, Jorge Luis Blancarte Morales, ex diputado y ex presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, no dio a conocer los montos que se pagarían a los contratistas por ofrecer  los servicios durante los meses de enero y febrero de este año.

De acuerdo con el listado de contratos 2013 -autorizados por la LVIII Legislatura-, y que se encuentra  en la página del Congreso del estado, Grupo Aéreo Latinoamericano S.A de C.V. ofreció sus servicios de estacionamiento por un costo de 925 pesos por vehículo. El convenio se signó por el periodo de 1 de marzo al 31 de diciembre de 2013.

Por el mismo periodo de tiempo, Sistemas Contino S.A de C.V., se encargó del  fotocopiado con un costo de 18 centavos con IVA por “copia/impresión”; en los servicios de limpieza se reporta a dos particulares: María del Carmen Limón Llerandi y a la empresa A tiempo por Tierra S.A. de C.V.

Limón Llerandi se encargó del servicio de tratamiento y recolección de toallas sanitarias, el cual se cotizó en mil 989 pesos mensuales; mientras que los servicios de limpieza tuvieron un costo de 5 mil 892 pesos mensuales.

En el rubro de seguridad, el listado de contratistas reporta que se acordó con la empresa Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana la retribución de 275 pesos por guardia en un turno de 12 horas, no obstante no se especifica el número de elementos que prestarían sus servicios.

Al respecto, Montiel Solana  refirió que los pagos a los particulares son menores, y precisó que la propuesta para determinar si se da un cambio o no de proveedor, dependerá de la comparación que se hará en el costo de los servicios entre varios distribuidores.

El integrante de la fracción del PAN descartó que en el proceso de adjudicación, los diputados que integran la LIX Legislatura pretendan favorecer a una empresa en particular, ya que, enfatizó, el monto de los contratos es “pequeño”.

En cuanto al número de proveedores que heredó la pasada legislatura, Montiel Solana apuntó que el padrón se conforma con al menos 10 empresas particulares, las cuales fueron seleccionadas a través de un proceso de invitación.

Comentarios de Facebook: