• Economía

Una en mil, posibilidad de que una firma poblana provea a Audi

  • Jaime Zambrano
Las firmas automotrices tanto de Europa como de Estados Unidos ya tienen acordados sus proveedores hasta el 2017
.

La posibilidad de que una empresa poblana o conformada por egresados de instituciones de educación superior se convierta en una proveedora de la armadora de autos de lujo y deportivos Audi o de Volkswagen es de 0.001 por ciento.

Así lo expresó Raúl Carvajal, CEO de TechBA Michigan, quien reveló que en este momento, las firmas automotrices tanto de Europa como de Estados Unidos ya tienen acordados sus proveedores hasta el 2017, por lo que si alguien desea acercarse debe pensar a futuro.

“El ser proveedor de autopartes que vayan integradas a un vehículos, usualmente, requiere de un proceso largo en la cual, cada uno de los que participa, su tendencia es seleccionar proveedores que ya conocen. Los coches que se armarán en el 2017, en este momento, se está decidiendo. Una empresa mexicana que toque en una planta, le dirán: lástima Margarito. Tiene que esperarse al menos otros tres años”, destacó.

Comentó que pese al nivel bajo de posibilidad, hay empresas mexicanas que se han posicionado y que han logrado integrarse a la cadena productiva automotriz.

Tras su participación en el Congreso Universitario de Negocios Internacionales (CUNI) relacionado con las tendencias de la Industria Automotriz que se realiza en el Parque Tecnológico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, Raúl Carvajal destacó que las empresas mexicanas que deseen ser proveedores deben participar desde el diseño del auto.

“Parte de la batalla es llegar desde el diseño. La empresa Industrias Automotrices RC, ya está siendo un proveedor desde que las empresas ganan contratos en Estados Unidos. De alguna manera, se tiene que ser parte importante del grupo”, apuntó.

Por su parte, Guillermo Terrones, CEO de Forza, destacó que la oportunidad para egresados de universidades es crear empresas para brindar servicios de transporte o limpieza a una firma como Audi.

Comentarios de Facebook: