• Política

Hereda Comisión Inspectora rezago de 200 cuentas públicas

  • María Pineda
Eukid Castañón Herrera precisó que los pendientes corresponden a los años 2010, 2011 y 2012
.

La Comisión Inspectora heredó un rezago de 200 cuentas públicas correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, confirmó Eukid Castañón Herrera, quien subrayó que la instalación del  órgano legislativo no se dio en lo “oscurito”.

El diputado del PAN precisó que durante la reunión de trabajo que los integrantes de la Comisión Inspectora tuvieron con David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se les informó de los pendientes que dejó la LVIII Legislatura, correspondientes a los municipios y las paraestatales.

Castañón Herrera justificó que a diferencia del resto de las instalaciones de las comisiones, el acto protocolario se realizó sin invitación a los medios de comunicación, ya que la información se concentra en las instalaciones de la ASE.

Incluso, adelantó que las futuras sesiones de trabajo de la Comisión Inspectora se efectuarán sin convocar a los reporteros,  y que será hasta la presentación de las cuentas públicas en el pleno, cuando se conozca qué sujetos de revisión aprobaron sus ejercicios fiscales y cuáles enfrentarán un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR).

“Al final del día, los asuntos son de carácter técnico, los resultados que se deriven en cuanto a la dictaminación, porque aquí hay otro tema: una cosa es la dictaminación y otra cosa es la aprobación, la aprobación se da en el pleno, los medios de comunicación sabrán cuál es el estatus que guardan una vez que salgan enlistados los asuntos que se trabajarán en el pleno”, sostuvo el diputado panista.

Asimismo, Castañón Herrera descartó que la Comisión Inspectora se utilice como un “garrote político”, y aclaró que la dictaminación de las cuentas públicas no depende de cuestiones políticas, sino de cumplir con la entrega la documentación con la que se comprueba el uso de los recursos públicos.

“El asunto (cuenta públicas), si sale o no un dictamen, tiene que ver con una asunto de papeles no de política, si tienes los papeles, es un asunto de procedimiento no de garrote, aquí hay procedimientos que se tienen que cumplir”, sentenció.

Comentarios de Facebook: