• Nación

Opera gobierno federal en Michoacán con gabinete paralelo

Un alcalde de Michoacán lamenta que el gobierno proteja a líderes de autodefensas ligados al crimen organizado.
.

Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, presentó a los 24 funcionarios representantes del gobierno federal que operarán en Michoacán, y aclaró que el objetivo es lograr una mejor coordinación, entregar resultados de manera inmediata y acelerar los procesos.

En conferencia de prensa en Apatzingán, adonde realizó una gira de trabajo, el funcionario mencionó que los enlaces designados por cada uno de los secretarios del Estado tiene la instrucción de coordinarse ampliamente con cada uno de sus pares en la entidad al igual que con los ediles.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los representantes federales que se vinculen con el comisionado Alfredo Castillo, a fin de aplicar y dar seguimiento a los recursos del plan de seguridad para Michoacán.

“De lo que se trata es poder aplicar los procesos para que los diferentes planteamientos que se empleen en cada región se puedan realizar con rapidez “, recalcó según una nota del periódico Milenio.

Osorio destacó que en las áreas de seguridad se dará continuidad al trabajo e hizo un reconocimiento al Ejército, la Policía Federal, la Marina, la PGR y al Centro de Información y Seguridad Nacional.

Aseguró que se empiezan a ver signos claros de que regresa la tranquilidad a cada una de las familias michoacanas,  además de que la Federación trabaja por el desarrollo de las regiones que presentaban conflictos de inseguridad y retraso económico.

En el acto, el gobernador Fausto Vallejo reconoció que de manera gradual se supera el deterioro en el que se encontraba la entidad debido a la inseguridad y a las dificultades económicas.

Consideró que es mejor hacer las cosas lentas, pero con una visión de fondo y no implementar estrategias rápidas que no tienen ninguna trascendencia en los conflictos que aquejan a Michoacán.

Respecto a las autodefensas, Osorio Chong afirmó que hay mayor entendimiento entre el gobierno federal y esos grupos.

“Creo que hay cada vez mayor entendimiento y este se da a partir de la confianza; confianza que nace a partir de los resultados que se están entregando en el operativo que se está haciendo en el estado de Michoacán.

“Estoy convencido en este entendimiento. En estos acuerdos lograremos que cada quien al final se encargue de lo que le corresponde. Y como Estado mexicano nos corresponde encargarnos plenamente y totalmente del tema de la seguridad”, señaló.

El titular de Segob mencionó que hasta al momento el gobierno federal no cuenta con elementos para afirmar que los grupos de autodefensa se encuentran infiltrados por el crimen organizado.

Además, dijo que se mantiene con éxito el proceso de registro de los miembros de las autodefensas y sus armas.

En este sentido, sostuvo que habrá reglas claras para que el funcionamiento de las autodefensas se efectúe en el marco de la ley.

Ligan a cerebro de autodefensas con el crimen organizado

Juan José Farías, "El Abuelo", a quien la PGR vinculó con el Cártel del Milenio, es cerebro de las autodefensas michoacanas, traficante y homicida, afirma Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, municipio donde surgieron los grupos civiles armados.

Además, cuenta, las autodefensas, siempre se jactaron de tener protección del Gobierno.

Expulsado de su municipio por el grupo armado que comandan "El Abuelo" y su hermano Uriel, Valencia despacha desde Morelia. Advierte que el Gobierno federal juega con fuego.

"Aplican una ley selectiva en Michoacán donde se persigue a los delincuentes malos con el apoyo de delincuentes buenos, buenos para el Gobierno", dice en entrevista con el periódico Reforma el alcalde.

"El Abuelo" Farías fue detenido en 2009 por el Ejército mexicano acusado de ser el cabecilla del Cártel del Milenio. Tras tres años de purgar una pena sólo por portación de arma prohibida y poseer un envoltorio de hachís, Farías regresó a Tepalcatepec y organizó las autodefensas.

"Si ésa es la ruta para un criminal que extorsionó, que asesinó, que traficó, pues muchos se deberían de formar en las oficinas de la PGR con una pistola y un envoltorio de hachís y pagarán solamente tres años por muchos delitos", reclama el presidente municipal de 33 años.

Pregunten, pide, a familiares del ex edil Anastasio González, ejecutado en 2006; de Gilberto Valencia Vargas, ejecutado en 2009, o del periodista Benjamín González, asesinado en 2010, si aprueban la imagen de "blanca paloma" de "El Abuelo".

"Todo mundo señalaba a 'El Abuelo' como jefe de plaza del municipio y de la región. No quiero ser irresponsable y no soy autoridad para hacer ese tipo de señalamientos. Quien ha osado estar en contra de su voluntad no ha vivido para contarlo", asevera Valencia.

Desesperado, acosado, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, exclama: "Se me hace algo muy irresponsable y temerario que lo que se busca en Michoacán es, por un lado, pacificar a costa de todo, inclusive pasar por encima de las leyes y las instituciones y, por otro lado, vender un montaje, una película digna de Hollywood. Me quejaba mucho de lo que hacía Genaro García Luna, de sus montajes para las detenciones. Ahora, creo que si alguna vez perdí la capacidad de asombro, hoy perdí la capacidad de decepción".

¿Quién es "El Abuelo"?

Para la PGR, según lo asentado en la averiguación previa SIEDO/UEIDCS/191/2006, era "la cabeza de la distribución y traslado de cocaína y anfetaminas, además de comandante del grupo armado denominado 'Antizetas', en todo el Estado de Michoacán", y se le atribuían las ejecuciones de elementos de la Policía de Apatzingán; de Reyes Vargas, ex director de Seguridad Pública de Tepalcatepec, y también de Félix Zaragoza y Adán Rosas en enero de 2006.

Guillermo Valencia, quien hace política desde que tenía 14 años, ha sido diputado local y dirigente partidista, siempre en el PRI. Ahora decide hablar de "El Abuelo": "Si mi vida corría riesgo a partir de ahora va a correr más. Pero en algún momento de la vida hay que desprendernos de miedos y de temores, y hacer lo correcto", dice.

El pasado 5 de febrero, el Comisionado federal Alfredo Castillo tuvo un encuentro con "El Abuelo". La figura del ex convicto tomó de nuevo relevancia. Entonces, el funcionario dijo no tener conocimiento de los antecedentes criminales de Farías. Ahora, el grupo armado que encabeza el ex reo es el interlocutor privilegiado.

El alcalde, un muchacho espigado, habla calmado.

"Me gustaría que se preguntara a las viudas, a los huérfanos del periodista Benjamín González Mendoza, que fue asesinado en las puertas de la iglesia, si están de acuerdo con la imagen que se da a esos señores (Los Farías). Me gustaría que se le preguntara a las viudas y huérfanos del ex Presidente municipal Anastasio González que fue asesinado. Me gustaría que se le preguntara, por ejemplo, a la familia de Gil (Valencia) Vargas que fue asesinado y la Procuraduría General de Justicia nunca investigó, nunca dio con los asesinos, todo el municipio sabía quiénes fueron. La autoridad, la Procuraduría, nunca los señaló ni investigó pues se salieron con la suya. Y a eso le podemos sumar una gran cantidad de asuntos que uno, vaya, o no solo yo podría señalar sino todo el pueblo lo sabe y yo, como ciudadano, en algún momento lo vi", expresa.

Puntualiza que "El Abuelo" en 2005 ya había armado "una especie de autodefensa, pero no autodefensa institucionalizada o legalizada como esto, con el visto bueno del Gobierno" sino "de tipo criminal".

Comentarios de Facebook: