• Nación

Hay acuerdos no pacto para reformas secundarias: Barbosa

Este día empezarán a llegar a la Cámara de Diputados las iniciativas para aprobar las reformas secundarias
.

El coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, sostuvo que sí hay un acuerdo para desahogar este año una agenda de 79 puntos, llámese pacto, acuerdo, negociación u otra figura, luego que el líder perredista, Miguel Barbosa, negó que se trate de una reedición del Pacto por México.

Ayer, el senador Barbosa declaró en Milenio Televisión que no se trata de un pacto del Senado, aunque sí se ha platicado para construir acuerdos.

En entrevista con Azucena Uresti, el legislador señaló que al romperse el Pacto por México, el diálogo entre las fuerzas políticas volvió a recaer en la Cámara de Diputados y en el Senado.

En ese sentido, dijo que en el Senado hay voluntad para desahogar los temas que urgen al país, como las leyes secundarias de las reformas estructurales, más no un pacto como tal.

"Antes de que arrancáramos el periodo, nos reunimos para identificar los temas a desahogar en este periodo ordinario y en el siguiente, y formamos mesas para 13 temas y quedamos de ir trabajando en esas mesas para desahogar el proceso legislativo. Nunca utilizamos el nombre de pacto en el Senado ni que fuera una extensión del Pacto por México", insistió el legislador poblano.

Al añadir que el Pacto por México fue diálogo, el formato se agotó y ahora el diálogo está en las cámaras, como siempre ha ocurrido.

"Entonces la voluntad de los líderes parlamentarios es formar mesas de trabajo e identificar los temas a tratar (...) Tenemos mucha voluntad PRI, PAN y PRD para generar las mejores condiciones y acuerdos en todos los temas pendientes y los de urgente resolución que son las leyes secundarias de las reformas constitucionales del periodo pasado", puntualizó Barbosa según la nota del periódico Milenio.

A su vez, Preciado apuntó que "es un acuerdo que hicimos entre los coordinadores con los temas que pusimos, con los nombres de los senadores que se van a hacer cargo".

Insistió en que sí se trata de un pacto, pero "le pueden decir agenda, acuerdo, compromisos o simple y sencillamente agenda legislativa, es decir, lo que hay detrás es un acuerdo entre los grupos parlamentarios para sacar esos temas adelante, y eso lo han reconocido todos los coordinadores".

De acuerdo con el líder de la bancada albiazul, lo que puede causar escozor "es el nombrecito del pacto, pero de alguna manera es un espacio que vamos a tener los legisladores para debatir todos los temas que venían discutiéndose fuera del Senado".

El legislador recordó que la agenda de discusión prevé 79 temas y si se incluye el de la mariguana, que impulsan senadores perredistas, serán 80.

En ese tema, se inclinó a favor de que en esta cámara todos los temas sean discutidos y aunque Acción Nacional no tiene una posición al respecto, "lo que yo señalo es que tenemos temas mucho más prioritarios en este momento".

Hizo notar que hay otros temas que le interesan a su grupo y se han acercado ya funcionarios de dependencias como la Secretaría de Hacienda, para revisar el pendiente que hay en materia de pensión universal para la gente de más de 65 años, que ya se le dé una cantidad de manera fija desde los 65 años hasta que fallezca.

Además del seguro de desempleo para la gente que se queda sin trabajo.

Jorge Luis Preciado dijo que la intención es que las mesas comiencen a trabajar a partir de hoy, una vez que el PRD entregó sus listados de senadores que las integrarán.

El panista expuso que no han llegado borradores del tema energético ni de telecomunicaciones, y solo están a la espera de que el Ejecutivo remita sus iniciativas.

"Instalamos una mesa, van dos senadores por cada grupo, pero no es limitativa, si alguien más quiere participar lo puede hacer, pero bajo la responsabilidad de los dos que la encabezan."

Líder del PRD celebra acuerdos en el Senado

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, negó que lo suscrito en el Senado sea un pacto como se le calificó y aclaró que se trata de un acuerdo para mantener el diálogo en aras de sacar adelante la agenda legislativa que contempla la aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones, electoral, entre otras.

Zambrano celebró que los legisladores hayan asumido un acuerdo en ese sentido para sacar adelante la agenda en el Congreso de la Unión y consideró que ese documento es fruto del diálogo que existe entre los principales partidos para lograr consensos en beneficio del país.

“Yo celebró que hayan llegado a un acuerdo de agenda para este periodo ordinario de sesiones que está en curso y que hayan establecido también la secuencia del tratamiento de los temas. Entonces, el pacto o acuerdo, cómo se le llame, hemos dicho eso no es más que el resultado del diálogo, y el diálogo es consustancial del desarrollo de la política”, indicó según otra nota del periódico Crónica.

Se evitará trabajo al vapor en leyes secundarias: Beltrones

El envío de la iniciativa de reforma secundaria en materia de competencia económica que el Ejecutivo hará llegar este miércoles a San Lázaro estará trabajada a detalle –como el resto que el presidente Enrique Peña Nieto hará llegar al Congreso– para facilitar el trabajo de dictaminación en San Lázaro.

De acuerdo con otra nota del periódico La Jornada, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones rechazó la posibilidad de que la legislación secundaria sea dictaminada al vapor. “Nada será superficial en todas las reformas a las leyes reglamentarias, pues el espíritu de la reforma constitucional (en este caso la de materia económica) nos asegura que iremos por esa ruta.”

–En materia de reforma energética el PRI y el PAN ya se reúnen con el gobierno federal –se le preguntó.

–La construcción de la reforma constitucional en materia de nuevo modelo de exploración y explotación de hidrocarburos se hizo a tal detalle que nos provee los elementos necesarios para que las leyes reglamentarias nada más precisen los pormenores. Por lo tanto, nos asegura que la revisión en la Cámara de Diputados será sumamente ágil, al igual que en la de senadores.

Al comentar la decisión de un grupo de senadores panistas, perredistas y priístas de integrar un frente legislativo, que haría las veces de Pacto por México, Beltrones replicó, “el Pacto por México no puede ser sustituido en las cámaras”.

Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, confirmó que la iniciativa de ley secundaria en competencia económica llegará a San Lázaro este miércoles, y al Senado el Ejecutivo enviará la político electoral y la de telecomunicaciones. Por tal razón restarían de ser enviadas la de energía y la de educación.

Para Luis Alberto Villarreal la reforma secundaria en materia de competencia económica no significará un problema para el diálogo y debate en San Lázaro:

“Hay buen diálogo, siempre lo ha habido; no será la primera vez, espero que tampoco sea la última. Hay un compromiso de las principales fuerzas políticas, en ambas cámaras, de poder caminar de manera adecuada”.

Insistió en que no se ha acortado el plazo para el debate de las reformas secundarias. “Vamos bien”, masculló.

Comentarios de Facebook: