• Nación

Acuerdan México, EU y Canadá elevar su competitividad

Asiste el gobernador Rafael Moreno Valle a la VII Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo en Toluca
.

Toluca, Edomex.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle asistió a la VII Cumbre de Líderes de América del Norte, encabezada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

En esta ocasión, la Cumbre se desarrolló bajo el lema "América del Norte del siglo XXI, construyendo la región más competitiva y dinámica del mundo". Los tres mandatarios refrendaron su compromiso de continuar trabajando por el bienestar y la prosperidad de las  naciones, las cuales representan un cuarto de la economía mundial.

También remarcaron la importancia que tiene el fortalecer el Tratado de Libre Comercio (TLC); la integración y cooperación regional; y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) a concretarse en este año, el cual tiene como objetivo la creación de una plataforma para potenciar la integración económica con la región del Asia-Pacífico.

Otros temas que se abordaron fueron la seguridad fronteriza, prosperidad económica, liderazgo de Norteamérica en el mundo, coordinación regulatoria y el potenciar la economía centroamericana.

Estuvieron presentes, los secretarios de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Turismo, Economía, y de Comunicaciones y Transportes; Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu, Ildefonso Guajardo Villarreal y Gerardo Ruíz Esparza, respectivamente.

De Estados Unidos, la Asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; los secretarios de Comercio, Penny Pritzker; de Seguridad Interior, Jeh Johnson; el representante comercial, Michael Froman; el asistente y subjefe de Staff, Robert Nabors; y el asesor en Seguridad para Comunicaciones, Benjamin Rhodes, entre otros.

Al encuentro, también asistieron,  el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert; los embajadores de México en Estados Unidos y de Estados Unidos en México, Eduardo Medina Mora y Earl Anthony Wayne; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer; el coordinador de Asesores del Presidente, Francisco Guzmán Ortiz y el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez.

Comentarios de Facebook: