• Gobierno

Propone PVEM anticipar la entrega-recepción en los municipios

  • María Pineda
El objetivo es que los ediles electos conozcan 45 días previos a su toma de protesta el estado que guardan los municipios que gobernarán
.

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de que el proceso de entrega-recepción en los ayuntamientos inicie 45 días antes de que concluyan las administraciones salientes.

Geraldine González Cervantes, integrante de la fracción del PVEM, detalló que la propuesta es que los alcaldes electos conozcan la situación en la que se encuentran los ayuntamientos antes de que rindan protesta.

Agregó que actualmente la Ley Orgánica Municipal contempla que el proceso de entrega-recepción dure 90 días a partir del cambio de administración, situación que en ocasiones no permite conocer a fondo cómo cierran sus gestiones los presidentes municipales salientes.

González Cervantes precisó que la iniciativa contempla establecer un lapso de preparación previa a la entrega-recepción, de 45 días antes de la toma de protesta; determinar responsabilidades administrativas en caso de que la autoridad saliente se niegue a realizar, obstruya o dilate alguna etapa del proceso.

Así como contemplar la integración de una “comisión” de entrega-recepción, la cual se conformaría con los alcaldes saliente y electo, el síndico municipal, el secretario general del ayuntamiento, el tesorero, el contralor y el regidor de patrimonio y hacienda municipal, además de las personas que designe el futuro edil.

La diputada del PVEM indicó que otro de los puntos del proyecto es que en la etapa previa al proceso de entrega-recepción, la Auditoría Superior del Estado (ASE) apoye con asesorías para las autoridades municipales.

La iniciativa propuesta por la fracción del PVEM se turnó para su análisis a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales e Inspectora, órganos que presiden los panistas Víctor León Castañeda y Patricia Leal Islas.

Los artículos que se modificarían serían el 65 y 65 Bis de la Ley Orgánica Municipal, y los apartados 7 y 114 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

En cuanto a la problemática que presentan los ayuntamientos del distrito 24 con cabecera en Tehuacán Norte, González Cervantes precisó que los municipios de San Gabriel Chilac, San Antonio Cañada y  Santiago Miahuatlán reportan inconformidades referentes al despido y liquidación de personal.

Comentarios de Facebook: