• Gobierno

Pobladores de Acajete exigen destitución del concejo municipal

  • María Pineda
Fortino León, representante de los ciudadanos, advirtió que los integrantes del órgano obedecen a intereses de la alianza Puebla Unida
.

Habitantes de Acajete se inconformaron por la designación de los integrantes del concejo municipal que aprobó el Congreso de Puebla, y adelantaron que en caso de que el órgano de gobierno no se conforme con vecinos del municipio, realizarán un plantón y una huelga de hambre.

Fortino León Morales, representante del grupo de ciudadanos inconformes, criticó la reforma que los diputados aprobaron a la Ley Orgánica Municipal, la cual permite que los miembros de los concejos municipales no sean oriundos del lugar en el que estos órganos fungirán como encargados de gobierno, mientras se realiza una elección extraordinaria.

Afirmó que los integrantes del concejo municipal que fueron propuestos y aprobados por la LIX Legislatura “obedecen” a intereses de la alianza Puebla Unida (PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla), y quedaron fuera a los vecinos de Acajete.

León Morales adelantó que una delas acciones que emprenderán los habitantes para dejar sin efecto al concejo municipal es el realizar una consulta ciudadana, así como un plantón-huelga de hambre con el objetivo de que se nombre a un nuevo concejo municipal integrado por vecinos del municipio.

El viernes pasado, con 40 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el cual se designó a 10 ciudadanos como parte del concejo municipal para el ayuntamiento de Acajete.

La designación de un concejo municipal en Acajete se originó por la sentencia que dictó la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano jurisdiccional que anuló el resultado de la elección a favor del perredista Antonio Aguilar Reyes (Puebla Unida), debido a los actos de violencia posteriores a la jornada comicial y a que 55 de 63 paquetes electorales presentaron violación de los sellos.

Los integrantes del concejo municipal de Acajete son: Osvaldo Solano González, presidente; los miembros son: José Javier Joffre Morales,  Gloria Elodia Loranca Morales, Víctor Hugo Martínez Morales, José Antonio Orta Jaimes, Paulina Medina Campos, Hugo Muñoz Huey, Edith Cid Palacios, María del Rocío Toxqui Oropeza y como síndico Arturo Norato Jiménez.

De los miembros del concejo municipal, Osvaldo Solano González fue presidente municipal de Tecali de Herrera del periodo 2008-2011; en el proceso electoral de 2013 fue el candidato de Puebla Unida a la alcaldía del mismo municipio, posición que perdió.

José Alfredo Joffre Morales, fue delegado de la Subsecretaría de Asunto Jurídicos, área perteneciente a la Secretaría General de Gobierno (SGG), de la cual Castañón Herrera fue titular.

Visitas: 3,809

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: