• Gobierno

Plantea el PRI en el Cabildo anular concesión de servicios del Soapap

  • Patricia Méndez
Si la intención es privatizar el Soapap no se puede lucrar con eso, es algo infame, expuso el coordinador de regidores Iván Galindo
.

La fracción del PRI en el Cabildo capitalino retomará el tema de la concesión del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable (Soapap), que el anterior ayuntamiento aprobó, a fin de dar marcha atrás a la reforma.

El coordinador de los regidores del partido tricolor Iván Galindo Castillejos Castillejos explicó que sus compañeros analizarán los alcances jurídicos del tema, pues recordó que la concesión de la prestación del servicio de agua potable tiene su origen en el Congreso local.

Durante entrevista, Galindo explicó que los regidores priístas del anterior ayuntamiento –el cual concluyó funciones el pasado 14 de febrero– votaron en contra de la iniciativa, por lo que en congruencia, corresponde a los nuevos cabildantes retomar el tema y buscar el camino de dar marcha atrás a la misma.

“Si la intención es privatizar el Soapap no se puede lucrar con eso, es algo infame, no se puede lucrar para fines particulares”, refirió el coordinador.

Fue el pasado 12 de septiembre cuando por mayoría de votos, el anterior Cabildo aprobó que el Soapap concesione la prestación del servicio de agua potable a un particular, el cual podrá establecer las tarifas siempre y cuando el organismo celebre convenios para la dotación de los servicios en por lo menos dos municipios; hasta ahora sólo Puebla ha dado luz verde a la iniciativa.

Asimismo, autorizaron que el organismo celebre convenios para extender sus servicios a los municipios de Cuautlancingo, Amozoc de Mota, Juan C. Bonilla, San Manuel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango, Tlaltenango, San Pedro y San Andrés Cholula.

El entonces alcalde Eduardo Rivera Pérez indicó que el Soapap ya inició acercamientos con otras comunas para dotarlas del vital líquido, siempre que los cabildos de éstas lo autoricen.

En este sentido, Galindo insistió en que en las próximas semanas analizará a detalle el tema para revisar si la iniciativa puede reformarse en el seno del Cabildo capitalino, sin embargo recordó que el artículo 115 de la Constitución Mexicana indica que los servicios públicos deberán ser otorgados por el ayuntamiento, entre ellos, el agua potable.

En este contexto, descartó que el alcalde José Antonio Gali Fayad emprenda acciones sobre el tema sin antes consultar con el Cabildo, pues el edil ha mostrado pluralidad y apertura, por lo que confió en que éste consulte primero con los regidores cualquier paso a seguir en el tema.

Comentarios de Facebook: