• Gobierno

Organizan resistencia contra el Libramiento Poniente

  • Gerardo Rojas González
Acusa organización que se verían afectados más de mil 200 ejidatarios propietarios de parcelas en 10 municipios
.

De avanzar los trabajos de construcción del Libramiento Poniente, se verían afectados más de mil 200 ejidatarios propietarios de parcelas en 19 comunidades, pertenecientes a 10 municipios de los valles de Atlixco y San Martín Texmelucan.

Así lo afirmó el presidente del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y de la Sierra Nevada en Defensa de la Tierra, Abraham Cordero Calderón, quien advirtió acciones de resistencia en contra del proyecto.

Lo anterior tras conocerse que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en diciembre del 2013 al gobierno del estado la construcción del Libramiento Poniente, que cruzará 10 municipios de la zona de San Martín Texmelucan.

Fue en octubre de 2012 cuando la entonces Secretaría de Desarrollo Rural estatal presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental para este proyecto, el cual fue anunciado por el gobernador desde principios de ese año.

El Libramiento Poniente tiene como objetivo unir el Arco Norte de la ciudad de México, a la altura de San Martín Texmelucan, con la autopista Siglo XXI, en Atlixco.

El proyecto autorizado por la Semarnat contempla un máximo de cuatro años para que se lleven a cabo las obras en la zona, según se publicó en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal.

Según el documento la vía ofrecerá alternativas para librar las ciudades de México y Puebla e interconectará las zonas del sureste, sur, oriente y occidente del país.

La carretera pasará cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, tendrá una extensión de 42.74 kilómetros y representa un costo superior a los 198 millones de dólares.

La Manifestación de Impacto Ambiental además señala que el Libramiento Puebla tiene por su ubicación un enfoque regional, que plantea crear mejores enlaces entre regiones económicas de los estados del centro con los del sur del país.

A defender hasta las últimas consecuencias

"Espero que el gobierno federal y estatal no insista con la construcción, ya que podríamos tomar acciones más drásticas o incluso parar maquinaria si es que ésta llega a nuestros ejidos", advirtió el activista.

Cordero Calderón dijo que luego de un plantón realizado en el Distrito Federal el pasado mes de junio, el gobierno de Puebla se había comprometió a no reactivar el proyecto, pero es claro que nos "mintió".

Al finalizar señaló que los campesinos están dispuestos a defender las tierras, que son su único patrimonio, por lo que la "lucha llegará hasta las últimas consecuencias".

Comentarios de Facebook: