• Gobierno

La Semarnat da su visto bueno al Libramiento Poniente

  • Amira George
Tendrá 5 distribuidores a lo largo del recorrido, 48 pasos vehiculares y 15 puentes peatonales
.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al gobierno del estado la construcción del Libramiento Poniente, el cual cruzará 10 municipios de la zona de San Martín Texmelucan.

Fue en octubre de 2012 cuando la entonces Secretaría de Desarrollo Rural estatal presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental para este proyecto, el cual fue anunciado por el gobernador estatal desde principios de ese año.

Sin embargo, fue a penas en diciembre de 2013 cuando la Semarnat aprobó el proyecto, dando un permiso por cuatro años para que se lleven a cabo las obras en la zona, según se publicó en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal.

El documento que presentó el gobierno del estado fue elaborado por la empresa Biología Integral en Impacto Ambiental; en éste, se incluye como responsable de la obra del libramiento a la Secretaría de Infraestructura estatal, en particular a Nelson Ransoli Martín, subsecretario de Comunicaciones, como representante legal.

Este proyecto, se detalla en el documento, tiene una longitud de 42.65 kilómetros de longitud, dividido en dos ramales, uno de los cuales funcionará como desviación para llegar al aeropuerto Hermanos Serdán, ubicado en la zona de Huejotzingo.

El libramiento tendrá 5 distribuidores a lo largo del recorrido, 48 pasos vehiculares y 15 puentes peatonales, lo que implica que cada tres kilómetros se tendrá una estructura de este tipo.

Esta nueva carretera pasará por los municipios de San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Huejotzingo, Domingo Arenas, Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y Atlixco.

Pese a que ya se dio este permiso, aún falta que las autoridades gestionen las compras de los terrenos con los campesinos que se verán afectados con esta obra, quienes en numerosas ocasiones han denunciado ser presionados por funcionarios estatales.

En junio del año pasado, cuando se llevó a cabo la marcha multitudinaria a la Ciudad de México, impulsada por el Movimiento Nacional Los de Abajo, los habitantes de esta zona solicitaron de manera expresa al gobierno estatal y federal la cancelación del proyecto.

En 2012, la Secretaría de Infraestructura destinó 92.9 millones de pesos solamente para la elaboración de los estudios y el proyecto ejecutivo necesarios para esta obra, pero hasta el momento no se ha dado a conocer el monto final que se invertirá en esta obra

El Libramiento Poniente fue anunciado en junio de 2010, durante el gobierno del Mario Marín Torres, cuando se aseguró que el Libramiento cubriría una distancia de 27 kilómetros desde el Aeropuerto Hermanos Serdán hasta Atlixco, para lo cual se invertirían cerca de mil millones de pesos.

Si bien desde este anuncio se dijo que la empresa MCC sería quien realizaría los trabajos, en dos años no se completaron los trámites de liberación de derecho de vía, por lo que las autoridades estatales decidieron desechar el proyecto original.

Comentarios de Facebook: