• Gobierno

La evaluación al Congreso fue en el periodo de Riestra: CIMTRA

  • Gerardo Rojas González
Para el organismo, la calificación reprobatoria de los diputados este año obedece a que les dejó de interesar la transparencia
.

La evaluación 2014 de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) realizada al Congreso de Puebla fue ejecutada en base a estrictos lineamientos metodológicos y a un análisis estandarizado.

Así respondió, Rigoberto García Vargas, integrante de Cimtra, a las críticas del ex líder Congreso

Mario Riestra Piña, quien se dijo “convencido” de que el análisis del colectivo mezcló datos de las legislaturas salientes y entrantes en un periodo de transición, por lo que la calificación del legislativo bajo de 7 a 3 en un solo año.

Ante estos señalamientos, el integrante del colectivo detalló que no hubo mezcla alguna y el análisis fue concreto al periodo en el que Riestra fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Recordó que el colectivo cuenta con un manual de aplicación de herramientas con el que se miden a los distintos congresos, con criterios y puntajes específicos, que se detallan en el sitio: www.cimtra.org.mx

Por su parte Miguel Reyes Hernández, director del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, recordó que el trabajo de Cimtra no se realiza en base a tiempos o a cuestiones partidistas, por lo que el análisis fue exclusivo a la LVIII Legislatura.

“Lo interesante es que en el tema de la transparencia los tiempos no tienen nada que ver con las acciones o aspiraciones de la clase política y los tiempos de revisión se especificaron en análisis”, detalló.

Las críticas de Riestra Piña se dieron luego de que su legislatura reprobó en temas de transparencia cuando un año antes tuvo su más alta calificación.

“Lo que se puede ver es que a los diputados les dejó de interesar el tema de transparencia, y se enfocaron a otros temas políticos y eso se reflejó en la evaluación”, detalló Reyes Hernández

Al cierre de la anterior legislatura los diputados locales no alcanzaron una calificación aprobatoria en siete de los ocho apartados que fueron revisados en el portal de transparencia del Congreso, con corte a enero del 2014.

En “Control Interno”, que según la medición de Cimtra implica tener a la vista los informes periódicos de la actividad de la Contraloría Interna en materia disciplinaria, los diputados fueron evaluados con 0 puntos, es decir que no existió el menor sistema de transparencia, ya que no existen observaciones del ejercicio y aplicación del gasto de diputados, órganos y dependencias de la legislatura para su consulta.

Comentarios de Facebook: