• Gobierno

Inaugura RMV centro de salud en Chilchotla

Cabalán Macari destacó que la obra beneficiará a más de 3 mil habitantes de tres comunidades en el municipio
.

Chilchotla, Pue.- El gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, inauguró el Centro de Salud en la localidad de Rafael J. García, donde ofreció al edil de este municipio trabajar de manera coordinada en la rehabilitación de la infraestructura educativa, de salud y carretera para las comunidades.

"Debemos enfocarnos en lo básico, en los servicios de agua, drenaje,  electrificación, eso es lo primordial, porque si todos somos iguales debemos tener acceso a un piso mínimo de bienestar y el Estado y la Federación podemos hacer nuestras aportaciones", señaló.

Durante un recorrido por el inmueble, el mandatario explicó a los habitantes cómo pueden denunciar cualquier anomalía o maltrato a través de la línea directa con las oficinas del secretario de Salud, utilizando el teléfono rojo instalado para ello.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, coincidió en que la salud es un tema prioritario para el gobierno y pidió reportar cualquier irregularidad en el servicio. Además, exhortó a la plantilla de médicos y enfermeras brindar la mejor atención posible a los pacientes.

"Una cosa es la inversión en infraestructura y equipamiento, pero lo más importante es el trato humanitario, abierto, con calidad y oportuno que todos merecen", afirmó.

El gobernador Moreno Valle recordó que durante 2013, su administración invirtió 38 por ciento más que en todo el sexenio pasado para atender a los poblanos, no sólo con grandes obras como los hospitales de Cholula, Acatlán o Teziutlán, sino también rehabilitando los centros de salud cuya capacidad había sido rebasada.

En este sentido, ofreció invertir 3 pesos por cada uno que invierta el Ayuntamiento en obras de este tipo para las comunidades, así como en los proyectos de rehabilitación de espacios educativos cuyo costo sea menor al millón de pesos.

En las obras cuya inversión sea superior a esta cifra, dijo, el gobierno del Estado pondrá el cincuenta por ciento de los recursos necesarios.

Al respecto, puso como ejemplo a Quimixtlán, donde se instaló una universidad a distancia en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la cual, los jóvenes pueden obtener títulos de ambas instituciones sin salir de su región.

Por último, pidió colaborar con los legisladores federales, a fin de rehabilitar carreteras bajo el esquema peso a peso y reiteró que no permitirá que las diferencias de partido se conviertan en un obstáculo para el trabajo coordinado.

El Centro de Salud tuvo una inversión de 8.8 millones de pesos y beneficiará a más de tres mil habitantes de Rafael J. García, San José Chicalotla y Ocotepec.

El centro anterior había sido inaugurado hace más de cuarenta años, por lo que presentaba condiciones de deterioro y espacio que hacían inviable cualquier trabajo de ampliación.

El nuevo inmueble cuenta con 2 consultorios de medicina general, consultorio de medicina preventiva, consultorio dental, área de estimulación temprana, área de expulsión, sala de observación con 2 camas para adultos, residencia médica y enfermería, sala de espera, baños para pacientes, control de archivo clínico, farmacia y bodega.

En esta gira de trabajo acompañaron al gobernador del estado, el secretario de Salud Roberto Rivero Trewartha y el presidente municipal de Chilchotla, Valentín Medel Hernández,  quien aceptó el compromiso de trabajar de manera conjunta, al tiempo de reconocer el interés del mandatario por atender las necesidades en educación, salud e infraestructura social.

Comentarios de Facebook: