• Política

Riestra desestima calificación reprobatoria de CIMTRA

  • María Pineda
Asegura que no clarifican el periodo de evaluación; está convencido de que mezclaron la Legislatura LVIII y LIX
.

Mario Riestra Piña, ex líder Congreso, desestimó la evaluación que Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) realizó a la LVIII Legislatura, la cual obtuvo una calificación de 3 puntos en una escala de 10.

El ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, justificó que el Poder Legislativo pasó de 7.3 a 3 de calificación, debido a que CIMTRA realizó la valoración durante el periodo en el que concluyó la LVIII Legislatura e inició la LIX.

“Lamentablemente CIMTRA no clarifica el periodo de evaluación, estoy convencido de que lamentablemente mezclaron ambas legislaturas, porque nosotros no modificamos nada de información, nosotros entregamos e hicimos la entrega el 14 (de enero)”,  expresó Riestra Piña.

Sin embargo, la evaluación hecha en materia de transparencia al Congreso del estado se efectuó en el periodo de abril de 2013 a enero de 2014, los últimos nueve meses de funciones de la LVIII Legislatura, periodo en el que el panista permaneció como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Riestra Piña aseguró que previo a la conclusión de la LVIII Legislatura, la información que se publica en la página electrónica del Congreso del Estado no fue modificada, y reiteró que CIMTRA tuvo una “confusión metodológica”.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por CIMTRA,  la LVIII Legislatura perdió 4.3 puntos en la evaluación, lo que significó pasar de 7.3 a 3 unidades de calificación.

Los conceptos en los que se evaluó a la LVIII Legislatura fueron: Control Interno, rubro en el que los ex legisladores obtuvieron 0 puntos; Vinculación Ciudadana, 3.5 puntos; Transparencia de Gasto, 4 puntos; Desempeño Legislativo, 3.3; Documentación Legislativa, 1.5 puntos; Administración, 4.3 puntos; Acceso a la Información Pública, 2.7 puntos.

Minimiza Giorgana evaluación de CIMTRA

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, minimizó la evaluación que CIMTRA hizo al Congreso, y aseguró que el análisis de la asociación civil se dio durante el relevo de la LVIII a la LIX Legislatura.

El diputado del PRI indicó que durante el periodo de cambio, la información que analizó CIMTRA no se encontraba disponible, debido a las modificaciones que se hicieron al sitio electrónico del Poder Legislativo.

Agregó que la LIX Legislatura está comprometida con cumplir lo dispuesto en los artículos 11 y 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y que la información que no se encuentra disponible se guardó en archivos que no son de “fácil acceso”.

“La calificación se da en un cambio de administración, se hicieron ajustes a la página de internet, parte de la información que estaba disponible ha sido almacenada en archivos que no son de tan fácil acceso; lo que diría es que los diputados estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas”.

Comentarios de Facebook: