• Política

PAN y CPP se inconforman por multa de 680 mp del IFE e IEE

  • María Pineda
Los partidos fueron penalizados económicamente por usar la imagen de Mario Marín y Enrique Agüera en un spot televisivo
.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Compromiso por Puebla (CPP) apelaron la resolución del IFE y del Instituto Electoral del Estado (IEE) por la cual fueron sancionados con 680 mil pesos al relacionar la imagen del “Góber precioso” con la de Enrique Agüera en un spot televisivo en la campaña electoral de 2013.

Por separado, Rafael Micalco Méndez y Germán Jiménez García, dirigentes estatales del PAN y Compromiso por Puebla,  anunciaron que se inconformaron por la determinación de los consejeros electorales, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la instancia que ratifique o revoque el acuerdo CG-46/2014 del IFE.

En el resolutivo, el IFE determinó penalizar a los partidos con registro nacional PAN, PRD y Nueva Alianza con 633 mil 758 pesos, mientras que ordenó al IEE a multar a los institutos estatales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración con 47 mil 768 pesos en conjunto.

Ante esto, el líder de CPP confirmó que interpuso un recurso de apelación identificado con la clave SUP-RAP-0024/2014, el cual está a cargo del magistrado Constancio Carrasco Daza, integrante de la Sala Superior del TEPJF.

Jiménez García consideró que los integrantes del Consejo General del IFE hicieron una “interpretación errónea” del supuesto agravio que se provocó al excandidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, al relacionarlo con la imagen de Mario Marín Torres, el “góber precioso”.

Este lunes, el Consejo General del  IEE aprobó por unanimidad las multas económicas en contra de CPP y del Pacto Social de Integración (PSI), con 25 mil 227 pesos y 22 mil 541 pesos, respectivamente, como consecuencia de la resolución que el 29 de enero aprobó el IFE.

Durante el pasado proceso electoral, la alianza Puebla Unida presentó como parte de su material propagandístico, un spot televisivo en el que recurrieron a la imagen de Agüera Ibáñez, Marín Torres y la del empresario Kamel Nacif Borge, este último vinculado a una red de pederastas.

El material televisivo  mostró fotografías  del ex gobernador, el ex candidato de la coalición 5 de mayo a la alcaldía y Nacif Borge, mientras un locutor  enunciaba las siguientes preguntas: “¿Te acuerdas de la Puebla de antes? ¿De la Puebla de las obras a medias que sólo servían para tomarse la foto? ¿Te acuerdas de la Puebla de las botellas de Coñac?”.

Imagen de Marín es pública, arguye Micalco

La imagen de Mario Marín Torres, el “góber precioso” es “pública” y cualquiera la puede utilizar, atajó Rafael Micalco Méndez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.

“Es imagen ya pública, es un tema internacional, es público, yo creo que pues, digamos que es una lamentable herencia que nos dejó Marín hace algunos años y creo que por eso cualquier persona lo puede utilizar”, expresó el panista.

El dirigente del albiazul precisó que se inconformó ante la instancia federal por la sanción de 431 mil 192 pesos, recursos que tendrá que pagar el partido en un plazo de seis meses al Instituto Federal Electoral.

PSI valora inconformarse por la sanción

Carlos Navarro Corro, presidente del partido Pacto Social de Integración (PSI), indicó que el área jurídica del instituto valorará si interpone un recurso de apelación en contra de la determinación del IEE, de sancionarlos económicamente con 22 mil 541 pesos.

Vía telefónica, Navarro Corro señaló que respeta la decisión del IEE, y que será en los próximos días cuando confirme si recurre a las instancias jurídicas o si acata la determinación del órgano comicial local. 

Comentarios de Facebook: