• Nación

Comisionados piden ante el Senado su ratificación en el Ifai

  • La Silla Rota
Argumentan que de acuerdo con la reforma constitucional en transparencia, pueden solicitar su ratificación y concluir su gestión
.

El Senado de la República recibió oficios de Ángel Trinidad Zaldívar, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Gerardo Laveaga Rendón y Sigrid Arzt Colunga, en los que manifiestan su intención de ser ratificados como consejeros del Ifai.

En documentos por separado, argumentan que de acuerdo con la recién promulgada reforma constitucional en materia de transparencia, pueden solicitar su ratificación y concluir su gestión como comisionados en el nuevo y autónomo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Los oficios están dirigidos al presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara, Raúl Cervantes Andrade, con copia a los presidentes de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales; de Justicia, Roberto Gil Zuarth, y de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, que serán las que decidan si son ratificados o no.

Trinidad Zaldívar fundamentó su ratificación en cuatro cuartillas, en las que resalta que su candidatura encuentra sustento en diversos antecedentes relacionados con su trayectoria profesional, desarrollada a lo largo de 30 años como servidor público.

En una cuartilla con cinco párrafos la comisionada Pérez-Jaén Zermeño manifiesta su intención de repetir, “con el propósito de robustecer la experiencia del nuevo órgano colegiado y garantizar su continuidad institucional, elementos indispensables para que el organismo garante afronte con éxito los retos que impone su creación”.

En el texto entregado por el actual presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, consideró que esta institución es un detonador de la participación ciudadana por lo cual debe ser un órgano del Estado que se conduzca en términos constitucionales y legales.

“Bajo esta premisa, estimo que cuento con las características profesionales y la experiencia para defender los derechos de acceso a la información y protección de datos, como lo he venido haciendo durante los últimos años”, resaltó en dos hojas.

Wanda Sigrid Arzt Colunga sustentó su continuidad en un escrito de siete cuartillas, que hizo acompañar de un anexo de cuatro hojas y de un currículum vitae de 21 páginas.

La comisionada hizo hincapié en su escrito que “más allá de las valoraciones y ponderaciones que se sirvan tener los honorables senadores de la República, no existen factores o causales reales, fundadas y probadas que impidan concluir el periodo para el que fui designada comisionada en septiembre de 2009”.

Comentarios de Facebook: