• Gobierno

Ofrece presidenta del DIF apoyo para grupos vulnerables en Puebla

Erika Alonso de Moreno Valle se comprometió a fortalecer las acciones para el desarrollo de las familias poblanas en 2014
.

Al presentar el balance de las acciones y logros obtenidos a lo largo del tercer año de actividades como Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Martha Erika Alonso de Moreno Valle ratificó su compromiso de trabajo con los grupos vulnerables de la entidad.

Durante su mensaje, resaltó que el trabajo y dedicación al bienestar de las personas que se ha efectuado a lo largo de estos 3 años, son parte del compromiso de transformación que se planteó desde el inicio de la administración, logrando así mejorar la calidad de vida de muchas personas, por lo que anunció que en 2014 se realizarán más y mejores acciones para el desarrollo de las familias poblanas.

El evento fue atestiguado por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, así como por Humberto Guzmán, Director General de Recursos Humanos del Sistema Nacional DIF, Presidentas de los Patronatos de 13 Sistemas Estatales DIF, además de diversos actores políticos y sociales.

Durante su discurso, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF englobó las labores realizadas, durante el 2013, en 5 ejes de trabajo: “Niñez y Juventud Integral”; “Mujeres en Transformación”; “Igualdad para los grupos vulnerables”; “Fortalecimiento familiar” y “Corresponsabilidad Social”.

Dentro del primer eje, “Niñez y juventud integral”, destacó la inauguración de las nuevas instalaciones de la Casa del Adolescente; además de que se realizó la remodelación y equipamiento de Casa de la Niñez Poblana, así como la dignificación del Centro de Rehabilitación Integral Infantil de Casa de Ángeles.

Asimismo, se puso en marcha el Centro de Equinoterapia, a través del cual se atienden a menores albergados en las casas de asistencia, remarcando que este año se harán crecer los resultados a través de la firma de un convenio con el Sistema Municipal DIF de Puebla.

Cabe destacar que en lo que va de la administración, gracias al Consejo Técnico de Adopciones, se logró la incorporación a un hogar de 144 menores, los cuales han sido acogidos por la protección y amor de 129 familias, y se les ha dado seguimiento post-adopción al 100 por ciento.

En el ámbito alimentario, precisó que a través del Programa de Equipamiento y Dignificación de Desayunadores Escolares se abrieron 72 nuevos desayunadores  y se dignificaron 438 centros alimentarios en 118 municipios del Estado, incluidos los de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con una inversión de 15 millones de pesos.

En el eje “Mujeres en transformación”, indicó que en el 2013 se duplicó el monto invertido en los 2 primeros años, en el Programa de Crédito a la Palabra de la Mujer.

Asimismo, Alonso de Moreno Valle, resaltó que se amplió la cobertura de las Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato,  al inaugurar dos más en los municipios de Ajalpan y Coxcatlán. Cabe destacar, que en tan sólo 3 años, el SEDIF ha brindado 114 mil servicios en materia jurídica, psicológica, médica, trabajo social, así como talleres y pláticas sobre prevención de violencia familiar.

En el rubro “Igualdad para los grupos vulnerables”, destacó la inauguración del Centro de Tecnología Adaptada, mediante el cual, se favorece la integración educativa, social y laboral; de infantes, jóvenes, mujeres, hombres y personas adultas mayores con discapacidad cognitiva.

Indicó que se puso en marcha una Cámara Gessel, una sala de terapia grupal, así como una de terapia de juego, para reforzar el trabajo psicológico y psiquiátrico que brinda el Organismo a personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, la Presidenta del Patronato, anunció que en los próximos días se pondrá en marcha una Cámara de Estimulación Multisensorial, la cual permitirá favorecer la actividad cerebral de niñas y niños en riesgo de padecer dificultades en su desarrollo.

Entre otras acciones, se fortaleció el Sistema de Transporte Adaptado Gratuito para Personas con Discapacidad, con la adquisición de 63 vehículos acondicionados, y se implementaron 2 nuevas rutas gratuitas.

Sobresalió que este año se extendió el apoyo del Programa Beca un Niño Indígena a los jóvenes de secundaria. De nueva cuenta se alcanzó la meta planteada, al dotar de útiles, mochila, zapatos y uniforme con casaca escolar a 4 mil 401 menores que cursan la primaria o secundaria y viven en albergues indígenas y rurales de la entidad.

Dentro del cuarto eje, “Fortalecimiento familiar”, resaltó que durante el 4º Congreso Internacional de la Familia, efectuado en Durango, se expusieron las acciones exitosas que el Organismo ha implementado en la entidad para transformar a las familias poblanas.

Destacó la “Corresponsabilidad Social” como el eje rector de todos los  programas y acciones emprendidas, por lo que en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social, se realizó la Segunda Jornada de Capacitación para Organizaciones de la Sociedad Civil, en donde se instruyó a 158 asociaciones y grupos sociales, para fortalecer su profesionalización y el acceso a recursos nacionales.

Finalmente, destacó que en la evaluación 2013 realizada por la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla (CAIP), el Sistema Estatal DIF, alcanzó un 100 de calificación, siendo la entidad mejor evaluada, y la única en lograr una calificación perfecta de todo el Poder Ejecutivo.

Comentarios de Facebook: