• Gobierno

Costo de fuente del CIS cubre la mitad de deudas municipales

  • Amira George
La estructura es construida por la empresa poblana Eco Fénix, quien también fue responsable de la fuente del Parque Lineal
.

Un total de 31 millones 729 mil pesos fueron destinados para la construcción de una fuente interactiva en la explanada del Centro Integral de Servicios, lo que representa casi la mitad de la deuda de los siete municipios de Puebla, con excepción de la capital.

Al cierre de 2013, Tehuacán, Huauchinango, Libres, Venustiano Carranza, Guadalupe Victoria, Tianguismanalco y Rafael Lara Grajales, dejaron a los nuevos ediles compromisos por 73 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es importante señalar que al inicio del anterior trienio las deudas municipales, a excepción de la capital, rondaban los 12.1 millones de pesos, pero crecieron seis veces en tres años.

En el caso de la capital, ésta redujo sus pasivos en 83.7 millones de pesos, al pasar de 692.8 a 609.1 entre 2011 y 2013. 

Obra con recursos federales

Aunque fue a mediados de diciembre cuando el gobierno del estado publicó el “proyecto de convocatoria” para esta obra en la página de Compranet, el documento subido a este portal no contenía información con respecto al proceso de licitación.

Para pagar esta obra, el gobierno estatal tomó recursos de partidas federales, bajo el argumento de que se trata de un programa de “recuperación / equipamiento urbano”, según se detalla en el contrato publicado en la página de transparencia de la Secretaría de Infraestructura.

La construcción de esta fuente, similar a la que se encuentra en la base de la Estrella de Puebla, está programada para concluirse en 60 días, lo cual implica que para el 23 de febrero tendrá que quedar lista.

Esta fuente, la cual es detallada en el contrato como “elementos urbanos interactivos”, es construida por la empresa poblana Eco Fénix, quien también fue responsable de la fuente del Parque Lineal.

Si bien la Secretaría de Infraestructura sí detalló en su página de transparencia el contrato para la construcción de estos elementos de agua, hasta la fecha se desconoce cuánto costó el primer proyecto que ejecutó esta empresa, el cual fue pagado por la Secretaría de Transportes.

En septiembre del año pasado se pidió, vía una solicitud de información, el costo de esta fuente, pero la ST respondió que al encontrarse dentro del proyecto del Parque Lineal esta información se encontraba reservada.

De igual modo, se sabe que la empresa Eco Fénix fue la empresa responsable del show Las Leyendas de Puebla que se llevó a cabo en el Lago de la Concordia a lo largo del segundo semestre de 2013; aunque se pidió información de este proyecto a la Secretaría de Turismo, ésta señaló que el contrato fue adjudicado por el Centro de Convenciones, por lo que también se desconoce el costo.

A pesar de que Eco Fénix es un proyecto poblano, durante los primeros años de la administración de Rafael Moreno Valle se recurrieron a empresas extranjeras para la ejecución de obras de iluminación artística.

Entre los trabajos, más de 130 que ha realizado esta empresa en diferentes partes del país, destaca la fuente del Monumento a la Revolución en el Distrito Federal o la Diana de Acapulco.

Comentarios de Facebook: