• Educación

Puebla escala 9 lugares en educación primaria, señala Mexicanos Primero

  • Gerardo Rojas González
En los últimos cuatro años, la entidad avanzó del sitio 12 al tres, mientras que en secundaria está entre las primeras cinco del país
.

A pesar de que Puebla enfrenta rezagos sociales, el nivel de la educación primaria en Puebla subió nueve lugares en los últimos cuatro años, del sitio 12 al tres, mientras que la educación secundaria se mantuvo entre las primeras cinco del país, según lo señala el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), elaborado por la organización Mexicanos Primero.

El reporte “IDEI: Índice de Desempeño Educativo Incluyente, el avance en los estados de 2009 a 2013”, presentado este martes, destaca en términos generales que en el estado es elevado el porcentaje de alumnos de sexto de primaria que está fuera del nivel “Insuficiente” en  la prueba Enlace en el área de matemáticas, aunque en secundaria llega a la mitad de los estudiantes.

Cabe señalar que la organización critica e identifica como “Desvío de recursos” los 37.2 millones de pesos que se gastaron en 2012 para maestros que están comisionados a labores sindicales, y los 514.7 millones de pesos que fueron observados como “montos irregulares” por la Auditoría Superior de la Federación en 2010 y 2011.

El IDEI, según Mexicanos Primero, es un ejercicio comparativo entre entidades para identificar a aquellas que realizan un esfuerzo por sobresalir en el área educativa, sin embargo ello no implica que el estado mejor posicionado haya alcanzado niveles satisfactorios en cuanto a calidad o inclusión, pues “ni siquiera la mejor entidad se sitúa a niveles satisfactorios en el marco comparativo internacional”.

Muy alto desempeño educativo

Puebla no sólo logró transitar de un nivel “alto” a uno “muy alto” de desempeño en educación primaria, sino que lo mantuvo durante los últimos cuatro años, destaca el reporte.

En 2009 el 78.1 por ciento de los alumnos de sexto año se encontraban por arriba del nivel de logro insuficiente en la prueba Enlace, sin embargo para 2013 el porcentaje llegó a 86.9, lo que reflejó un avance de 8.8 puntos porcentuales.

En este nivel, Puebla se ubicó en el segundo lugar nacional en el rubro de aprendizaje y se ha mantenido durante los últimos cuatro años en un “Muy alto” nivel de desempeño.

Entre los 8 estados con mayor permanencia escolar

Puebla ocupa el octavo lugar en la permanencia de los alumnos en la escuela. Cabe señalar que durante los tres primeros años de la evaluación de Mexicanos Primero este rubro presentó una tendencia negativa, sin embargo cambió en los últimos dos años, lo que permitió́ alcanzar el actual nivel de “Alto” desempeño.

En cuanto a la profesionalización docente, el desempeño de la entidad fue “Bajo” en 2009 y avanzó a nivel “Esperado” en los cuatro años recientes, ya que el porcentaje de maestros acreditados por los exámenes nacionales es cercano a la media nacional.

Bajo nivel en supervisión escolar

A diferencia de los rubros anteriores, la supervisión escolar a los docentes ha mantenido un “Bajo” nivel de desempeño durante las evaluaciones; aunque el reporte destaca que "desde hace varios años, las autoridades educativas estatales ofrecen un amplio catálogo para la formación continua de los maestros a través de 32 Centros de Maestros".

 

Secundaria con niveles insuficientes de aprendizaje

En el 2013, el porcentaje de alumnos de tercero de secundaria en nivel insuficiente en la prueba de matemáticas de Enlace 2012 fue de 51 por ciento, lo que implica que aún uno de cada dos jóvenes tiene un rezago en esta materia.

Sin embargo la participación de los estudiantes en las escuelas secundarias muestra una tendencia positiva, lo que permitió́ a la entidad transitar de niveles “Esperados” de desempeño en 2009, a posicionarse en “Altos” niveles en 2013.

En permanencia y aprendizaje de los alumnos, aunque registran variaciones, en general se mantuvieron estables; el primer rubro se observó con “Muy alto” desempeño mientras el segundo registró un “Alto” desempeño.

El estudio concluye que a pesar de que Puebla es un estado con grandes deudas sociales, particularmente con alto rezago educativo y analfabetismo en adultos, se puede observar que el trabajo conjunto de alumnos, padres de familia, maestros, directivos y autoridades educativas logra superar “los obstáculos contextuales para construir un sistema de educación básica inclusivo y de alto desempeño”.

No obstante, señala el análisis, aún debe hacerse un importante esfuerzo en mejorar la eficacia del sistema. “Esto se puede lograr si se impulsan programas de fortalecimiento profesional que permitan a los docentes identificar a los alumnos en riesgo educativo y formular estrategias que les permitan impulsarlos para mejorar sus aprendizajes”.

Comentarios de Facebook: