• Política

Reformas electorales tienen origen en sentencias del TEPJF: Luna Ramos

Se inaugura el Primer Congreso Internacional sobre el Fortalecimiento Democrático
.

La reforma político-electoral representa un avance sin precedente, en cuanto a la cuota de género y otros aspectos que permitirán alcanzar una mayor calidad en la vida democrática de nuestro país, mismos que tienen como fuente de derecho las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.

Lo anterior demuestra el compromiso de las y los Magistrados del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral con la protección de los derechos humanos, dijo al inaugurar el Primer Congreso Internacional sobre el Fortalecimiento Democrático en Espacios Nacionales, Internacionales y Transnacionales: Una Perspectiva Comparada de la Experiencia Mexicana, que se desarrolla en El Colegio de México.

“Con las últimas reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión en fechas recientes, las y los mexicanos tenemos mayores herramientas para hacer valer nuestros derechos políticos, que se traducen en mayor empoderamiento del ciudadano para la toma de decisiones; sin embargo, debemos seguir pugnando por mejorar las condiciones que nos permitan tener certeza en nuestra vida cotidiana y que impulsen de manera sostenida, nuestro crecimiento como sociedad democrática”, expresó.

En su discurso inaugural, y en presencia de Manuel González Oropeza, magistrado del TEPJF, así como de Marco Antonio Baños Martínez, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), y Javier Garciadiego Dantan, presidente de El Colegio de México, puntualizó que los integrantes del TEPJF siempre han velado porque el órgano jurisdiccional que representan sea un lugar donde la democracia se exprese y se garantice.

“Lo anterior se puede observar en nuestra sesiones, públicas y absolutamente transparentes, en donde se exponen las diferentes posturas jurídicas con el único propósito de brindar una justicia electoral confiable y expedita a la ciudadanía mexicana”, explicó.

Detalló que este Congreso permitirá que especialistas en materia electoral expongan sus puntos de vista sobre el contexto social y político que nos envuelve.

De esta manera, sostuvo, el organismo electoral contribuye a generar mayor participación de la ciudadanía en la vida política de nuestro país, con el objetivo de consolidar nuestra democracia. “Sin los derechos universales de las personas reconocidos y protegidos, no se podría concebir la existencia de un Estado republicano”, comentó.

TEPJF e IFE, reconocidos internacionalmente por sus resoluciones

Al hacer uso de la palabra, Baños Martínez afirmó que el Tribunal Electoral y el IFE son instituciones reconocidas nacional e internacionalmente porque están abiertas al escrutinio y a la cooperación internacional, con lo cual enriquecen sus procedimientos jurídicos y garantizan la certeza y legalidad, así como una absoluta imparcialidad en sus resoluciones.

Expresó que con la reforma político-electoral que originó la transformación del IFE en el Instituto Nacional Electoral (INE), México se encuentra inmerso en un proceso de transformación de sus instituciones para garantizar las condiciones de la competencia electoral a nivel local y estar acorde con las exigencias del ámbito internacional. Ante ello, consideró que el INE tiene la responsabilidad histórica de ser un árbitro eficaz para garantizar la legalidad de las próximas elecciones de 2015 y convertirse en la columna vertebral de la democracia mexicana.

Garciadiego Dantan expresó su reconocimiento al TEPJF por la realización de este foro de expresión que ofrece la oportunidad a especialistas en la materia de reflexionar y realizar propuestas encaminadas a fortalecer la democracia de nuestro país.

La actividad que reúne a funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, especialistas nacionales y extranjeros se realizará hoy y mañana. Se expondrán temas como “La judicialización de la democracia”, “La perspectiva internacional en transparencia y rendición de cuentas”, “Principios de igualdad y equidad”, “Indicadores del Estado de Derecho Democrático” y “Espacios internacionales para el fortalecimiento de la democracia: contribuciones y oportunidades”.

Comentarios de Facebook: