• Política

Multa IFE con 680 mil pesos a Puebla Unida por spot de Agüera y Marín

  • María Pineda
Las sanciones de PAN, PRD y Nueva Alianza las cobrará directamente el organismo federal y las de CPP y PSI el IEE de Puebla
.

El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó con 633 mil 758 pesos al PAN, PRD y Nueva Alianza -partidos que conformaron la alianza Puebla Unida-, mientras que el IEE multó con 47 mil 768 pesos a los partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), por el spot televisivo en el que relacionaron al “Góber precioso” con el excandidato a la alcaldía Enrique Agüera Ibáñez.

La multa impuesta contempló que los tres partidos con registro nacional cubrirán la sanción ante el organismo federal, mientras que los dos locales lo harán ante el Instituto Electoral del Estado.

Por ello los consejeros votaron en sesión ordinaria de este lunes a favor de validar las multas a ambos partidos estatales, y así dar cumplimiento al acuerdo CG46/2014 del Consejo General del IFE.

Olga Lazcano Ponce, consejera del IEE, detalló que la penalización económica a los tres partidos con registro nacional y a los dos con presencia estatal fue por el spot televisivo que la alianza Puebla Unida utilizó en el pasado proceso electoral, en el que vincula a Agüera Ibáñez con Mario Marín Torres, a fin de afectar la imagen del contendiente a la alcaldía.

La pieza mostraba la fotografía del ex gobernador con el candidato de la alianza 5 de mayo a la alcaldía, e incluso los relacionó con el empresario Kamel Nacif, mientras se escuchaba la voz de un locutor con las preguntas: “¿Te acuerdas de la Puebla de antes? ¿De la Puebla de las obras a medias que sólo servían para tomarse la foto? ¿Te acuerdas de la Puebla de las botellas de Coñac?”.

En el resolutivo, el Consejo General del IFE determinó que se violaron las reglas de la contienda electoral, por lo que aprobó sanciones económicas para el PAN por 431 mil 192 pesos; PRD, 94 mil 820 pesos; y Nueva Alianza por 107 mil 746 pesos, recursos que tendrán que pagar en seis emisiones.

En el caso de los partidos estatales, Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), el IEE aprobó sanciones económicas por 22 mil 541 pesos y 25 mil 227 pesos, respectivamente.

Lazcano Ponce explicó que a diferencia del pago en seis emisiones que tendrán que hacer PAN, PRD y Nueva Alianza, las multas aprobadas a Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración se cobrarán de manera inmediata y los recursos regresarán a la Secretaría de Finanzas (SF) de Puebla.

Agregó que las cantidades con las que se castigó a ambos institutos se descontarán directamente de sus prerrogativas, mismas que todavía no se les entregan.

Con el resolutivo del IEE, CPP pasará de recibir 2 millones 705 mil 163 pesos a 2 millones 679 mil 936 pesos, mientras que PSI de 3 millones 596 mil 75 pesos a  3 millones 573 mil 534 pesos.

El uso de la imagen de Marín Torres motivó que la representación del Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE interpusiera una queja, en la que se argumentó que los partidos aliancistas trataron de denostar la imagen de Enrique Agüera Ibáñez, excandidato a la presidencia municipal de Puebla al relacionarla con la del exgobernador.

Amplían el plazo para dictaminar informes de gastos de campaña

Debido a la salida de cuatro empleados de la Unidad de Fiscalización, el Consejo General del IEE aprobó ampliar a 45 días más el plazo para la etapa de aclaraciones, sesiones de audiencia y la elaboración de los dictámenes referentes a la fiscalización de los gastos de campaña del proceso electoral 2013.

La consejera Lazcano Ponce precisó que la entrega de los informes se tendría que dar en un plazo de 90 días, pero al no contar con dos analistas y dos supervisores, fue necesario permitir que el periodo para la presentación de los expedientes se diera en 135 días.

Agregó que el pasar de 90 a 135 días no implica que los partidos políticos y coaliciones también contarán con una ampliación en informar a la Unidad de Fiscalización, y precisó que el reporte de gastos de las fuerzas políticas ya está en poder de dicha área.

Comentarios de Facebook: