• Gobierno

Lanzan en Puebla el programa piloto Escuela Nueva

Fue puesto en marcha en Tlatlauquitepec por el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas
.

Tlatlauquitepec, Pue.- Puebla es la primera sede del Programa Piloto para el Mejoramiento de la Calidad en la Educación –“Escuela Nueva”-, el cual fue puesto en marcha por el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

Con la presencia de Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, el mandatario reconoció el compromiso social de Salinas Pliego al impulsar este exitoso modelo pedagógico diseñado en Colombia y que consiste en darle al alumno un papel más protagónico con innovadores procesos educativos  para  generar resultados positivos.

Moreno Valle indicó que este proyecto se aplicará mediante un proyecto bianual en 20 escuelas de zonas rurales en la región y que aumentará a 50 en este ciclo escolar, con una inversión estatal de 3 millones 200 mil pesos, y con la importante participación de Fundación Azteca. De inicio en la escuela Héroes de Puebla de la comunidad de Xomiaco, que cuenta con 20 alumnos y un maestro.

Se beneficia a 900 estudiantes y 400 docentes.

Moreno Valle mencionó que si su administración está invirtiendo en salud con la construcción del Hospital General de Tlatlauquitepec, ahora lo hace en educación al ser la mejor inversión para un mejor futuro.

“Si queremos movilidad social, mejores oportunidades para los jóvenes y atraer inversiones, debemos generar las condiciones adecuadas. Para lograrlo, se requiere un factor indispensable, el capital humano bien preparado”, repuso.

De igual forma, resaltó la visión global de Ricardo Salinas Pliego al traer a México y en especial a Puebla, experiencias exitosas, además de su labor filantrópica a través de Fundación Azteca para crear las orquestas infantiles  -hasta la fecha 60- y que son un éxito y un ejemplo en América Latina.

Agregó que ésto y el proyecto “Escuela Nueva”, son una muestra del esfuerzo que realiza desde la sociedad civil, apoyado por el gobierno del estado y que va impactar en la vida de las nuevas generaciones.

Por su parte, Ricardo Salinas Pliego expresó que con este modelo se pretende revolucionar la educación en el país: “Hacer por primera vez algo diferente y con mejores resultados, dejando atrás sistemas tradicionales donde el alumno no tiene que memorizar, sino ser parte de grupos colaborativos y aprender de verdad”.

Precisó que el objetivo central es asegurarle un mejor futuro a niños y jóvenes, dejando atrás esquemas educativos que tienen muchas limitaciones: “Si queremos una vida mejor, debemos hacer las cosas de una manera diferente”, añadió.

Asimismo, reconoció el interés del gobernador Moreno Valle por fomentar una educación de calidad para formar generaciones con una mejor preparación.

Esteban Moctezuma destacó que en Puebla se está sembrando una semilla de grandes cambios en la forma de educar y generar a los mexicanos del futuro.

Se busca, dijo, lograr desde una nueva escuela nuevos alumnos, libres, autónomos, pero como parte de un grupo, con autoestima, valores democráticos y deseos de compartir, asimilando técnicas y ejercicios definidos.

Coincidió en reconocer la disposición del gobernador Rafael Moreno Valle para respaldar este proyecto piloto, de apostarle a políticas públicas que transformarán de raíz a la educación y al país.

Posteriormente, Moreno Valle y Salinas Pliego visitaron el aula donde se imparte este modelo educativo y que comprende “rincones” de las Ciencias, Matemáticas, Arte, Geografía, Español, Investigación e Historia.

Este modelo pedagógico fue diseñado por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón, para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país, y promueve un mecanismo flexible adaptado a las condiciones y necesidades de la niñez para que avancen a su propio ritmo y aprendizaje.

El programa ha sido replicado en 16 países del mundo, beneficiando a 5 millones de niños. Dispone de instrumentos que facilitan la organización de la vida escolar como: el Libro de Confidencias, Autocontrol de Asistencia, el Buzón de Sugerencias, el Buzón de Compromisos, el Cuadro de Valores y el Buzón de Correos.

Para finalizar, hicieron un recorrido por el Centro Histórico de este Pueblo Mágico, donde conjuntamente con el ayuntamiento que preside José Ángel Pedro Guerrero Herrera, el gobierno del estado iniciará la segunda etapa para la recuperación de la imagen urbana.

El gobernador del estado anunció que dentro de los primeros cien días de la administración municipal, se iniciarán las obras de rehabilitación del Centro Escolar, que incluirán un Centro de Educación a Distancia para impartir carreras de la UNAM y la BUAP. También está en proyecto la edificación de un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).

Comentarios de Facebook: