• Gobierno

Contralora en San Andrés Cholula, en conflicto por ex jefe inhabilitado

  • Gerardo Rojas González
El pasado viernes 14 de febrero el anterior contralor municipal sancionó a cuatro funcionarios de la administración de David Cuautli
.

La Contraloría Municipal de San Andrés Cholula inhabilitó a cuatro ex secretarios de la gestión de David Cuautli Jiménez, correspondiente al periodo de 2008 a 2011, entre los que figura José Héctor Huerta Calvario, quien se perfilaba para ocupar esta dependencia en la nueva administración de Leoncio Paisano Arias, sin embargo al cargo llegó una ex subordinada del sancionado.

Los exfuncionarios bajo proceso administrativo son Carlos Cárdenas Ramírez, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad; José Felipe Velázquez Gutiérrez, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano; Miguel Ángel Macip Molina, quien fue secretario de Obras Públicas, y José Héctor Huerta, quien se desempeñó como director jurídico, director de Giros Comerciales y contralor municipal.

De acuerdo con el oficio CM_107/2014, girado por el anterior contralor Salomón Álvaro Fuentes Morales a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del estado el pasado 14 de febrero, se informa “de manera preventiva” que Cárdenas Ramírez fue inhabilitado por 11 años y multado con 442 mil pesos.

Mientras que José Felipe Velázquez, quien después de laborar en San Andrés Cholula trabajó en el ayuntamiento de Puebla como secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, fue inhabilitado por un periodo de 12 años y sancionado con 4 millones de pesos.

José Héctor Huerta fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante 10 años.

Mientras que José Héctor Huerta fue sancionado con dos inhabilitaciones: una por dos años seis meses y otra por 12 años, además de que fue multado con 546 mil pesos.

Este último personaje estaba perfilado para llegar como contralor del nuevo ayuntamiento encabezado por Leoncio Paisano Arias, pero el cargo lo asumió Nadia Hernández Acosta.

Es importante señalar que ambos personajes trabajaron el trienio pasado en el ayuntamiento de San Andrés Cholula, el primero como contralor, y la segunda como encargada del área de acceso a la información, dependiente del primer despacho.

Además se ubica a ambos ex funcionarios como socios en un despacho ubicado en el fraccionamiento Residencial Esmeralda, de la ciudad de Puebla.

Es importante destacar que correspondería a Hernández Acosta recibir el expediente de Huerta Calvario, sin embargo enfrentaría un conflicto de intereses por la relación de tipo profesional que ambos guardan.

Sobre los nexos entre la contralora y el ex director jurídico, ahora inhabilitado, este medio buscó conocer la versión del presidente municipal Leoncio Paisano Arias, pero su equipo de comunicación social argumentó que se encontraba en la ciudad de México y ofreció conceder una entrevista al menos vía telefónica, pero nunca se concretó.

 

 

 

Comentarios de Facebook: