• Economía

Puebla pierde 300 mdd anuales por falta de capacitación automotriz

Sólo el 5% de los jóvenes que egresan de una carrera relacionada con el sector, están capacitados en gestión de la calidad
.

Por falta de personal capacitado y tecnología en troqueles, moldes y partes eléctricas, la industria automotriz de Puebla deja pasar inversiones por 300 millones de dólares anuales —alrededor de tres mil 900 millones de pesos a tipo de cambio de 13 pesos por dólar—, estimó el presidente del corredor industrial Cuautlancingo, Ulrich Thoma Kiwus.

Las inversiones derivadas de la implementación de nuevos modelos de automóviles, que podrían quedarse con los proveedores de autopartes en la entidad se reorientan a otros países principalmente a Estados Unidos, China, Canadá y Corea.

El también gerente general de Industrias Norm, lamentó el hecho de que se importe tecnología y conocimientos de otras regiones del mundo, lo que hace más costosa la cadena de distribución y resta competencia a las empresas ubicadas en Puebla y en el país.

Y es que las empresas dedicadas a la manufacturación de partes para la industria automotriz invierten miles de pesos en recursos y al menos tres años para capacitar a los jóvenes egresados de las universidades y tecnológicos que laboran con ellos.

La problemática para los industriales consiste en la necesidad de importar materias primas, y el tiempo de adiestramiento que se da a las nuevas generaciones en la materia. 

Recordó que sólo el 5 por ciento de los jóvenes que egresan de una carrera relacionada con el sector automotriz, están capacitados en gestión de la calidad, es decir, que un reducido número cuentan con las bases necesarias para incorporarse al mundo laboral.

Ante la importancia de empresas como Volkswagen y próximamente Audi, quien abrirá sus puertas en el año 2016, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), anunció un conjunto de cuatro diplomados, que se desarrollarán en las compañías Qualixoma y NORM. 

"Lo importante es la capacitación humana, hay que hacer que los alumnos crezcan y desarrollen sus conocimientos. Lo que estamos buscando es capacitar a los maestros y que éstos puedan adiestrar a sus alumnos en las últimas normas", acotó Kiwus. 

Los cuatro diplomados son: "Gestión de la Calidad, aplicada a la Industria"; "Herramientas Centrales de la. Industria Automotriz (Core Tools)"; "Dibujo Asistido por Computadora" y "Control Dimensional". 

Hay una gran necesidad de egresados que puedan encontrar trabajo en los procesos productivos", destacó, al tiempo de mencionar que los proveedores de VW son cientos y son un nicho de oportunidades.  

Se espera una asistencia de 20 participantes por módulo y no sólo va enfocado a estudiantes de UTP, sino también de otras partes del país. Cada módulo tiene un costo de 35 mil pesos y los alumnos de esta casa de estudios, así como empleados, son candidatos para una beca. 

Comentarios de Facebook: