• Economía

Inflación aumenta costo de canasta básica 6.17 por ciento

  • Erika Mejía Peniche
En el caso de las bebidas endulzadas y con altos contenidos calóricos se prevén caídas en las ventas de entré el 20 y el 25 por ciento
.

El aumento de los productos de la canasta básica que se ha dado durante lo que va de este 2014 es del 6.17 por ciento, esto afectará las ventas aseguró Carlos Sosa Spinola, presidente del Sector de Alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Destacó que en contraste, el incremento de los salarios para este año es de solamente 3.9 por ciento y la merma para la clase trabajadora es más crítica debido a los aumentos en el precio de los transportes.

"En el caso de las bebidas endulzadas y con altos contenidos calóricos se prevén caídas en las ventas de entré el 20 y el 25 por ciento, mismos que el año pasado alcanzaron ventas por el orden de los 19 mil millones de pesos, por ello el panorama que se ve para este 2014 es crítico", refirió.

Asimismo, recordó que en el caso de las tarifas autorizadas por el gobierno, el incremento promedio fue de 11.39 por ciento y los energéticos 9.67 por ciento, esto obedece a la aprobación de la reforma fiscal.

Sosa Spinola argumentó que estas modificaciones que entraron en vigor a partir del 1 de enero de este año se consideran como un atentado contra la economía, pues no solamente pone en riesgo las finanzas familiares, sino las empresariales, al crear un círculo vicioso de disminución de consumo.

Comentarios de Facebook: