• Política

Desecha TEPJF juicio por cambio de regidores en Tepetzintla

  • María Pineda
El magistrado Héctor Romero Bolaños señaló que no hay tiempo para comprobar si la sustitución se dio al falsificar sus firmas
.

Por unanimidad de votos, la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio interpuesto por Cristina Juárez Hernández y Miguel Márquez Bonilla en contra de la determinación del IEE de aprobar su sustitución como candidatos propietario y suplente a regidores en el ayuntamiento de Tepetzintla.

El pasado viernes, los integrantes de la Cuarta Sala Regional abordaron el juicio para la protección de los derechos político-electorales (SDF-JCD-0009/2014), caso que se resolvió antes del cambio de las administraciones municipales en 215 ayuntamientos.

El recurso estuvo a cargo del magistrado Héctor Romero Bolaños, quien señaló que el juicio interpuesto por Juárez Hernández y Márquez Bonilla no permitía a la instancia jurisdiccional contar con el tiempo necesario para hacer las “diligencias” para comprobar si la sustitución en la lista de regidores del Partido del Trabajo (PT) al ayuntamiento de Tepetzintla se dio al falsificar sus firmas.

Asimismo, el magistrado señaló que el cambio en la lista de regidores para el ayuntamiento de Tepetzintla se aprobó el 3 de julio por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), es decir, cuatro días antes de la jornada electiva.

Sin embargo los agraviados se percataron del cambio “vía internet” hasta el pasado 11 de febrero, lo que implicó que la demanda se interpusiera seis meses después de que se validó el resultado de la elección y la sustitución en los candidatos al cuerpo edilicio.

“Al respecto debe destacarse que el acto que impugnan los demandantes ante esta instancia federal fue aprobado por la autoridad responsable el tres de julio del año próximo pasado, habiéndose llevado a cabo la jornada electoral el siete siguiente (…) con independencia de lo considerado para efectos de la procedencia del presente juicio han transcurrido más de seis meses hasta el momento de la presentación de la demanda”, refiere la ponencia.

El jueves pasado, Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del IEE, informó del juicio que presentaron ambos petistas, quienes se quejaron que la sustitución que aprobó el órgano comicial, se dio a través  de la falsificación de sus firmas.

Comentarios de Facebook: