• Política

Dan al IEE 45 días para organizar extraordinarias en Acajete y Cuapiaxtla

  • María Pineda
El plazo correrá una vez que el TEPJF concluya con la revisión de los recursos de impugnación
.

El Instituto Electoral del  Estado (IEE) contará con un plazo de 45 días para publicar la convocatoria para las elecciones extraordinarias en Cuapiaxtla de Madero y Acajete, así como los periodos en los que se constituirán los consejos municipales, la precampaña, campaña y el día de la emisión de los votos.

Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del IEE, precisó que el plazo correrá una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé por concluido el proceso electoral 2012-2013.

Aunque la Cuarta Sala Regional del TEPJF concluyó el viernes pasado con el análisis de los juicios para la protección de los derechos político-electorales y los recursos de impugnación, la Sala Superior todavía no dicta una sentencia en el caso que promovió Juan Carlos Mondragón Quintana, ex líder del PAN, en contra del nombramiento de Eukid Castañón Herrera como diputado.

 

Sobre el día en que se efectuará la elección extraordinaria en Cuapiaxtla de Madero y Acajete, el consejero presidente señaló que no puede hacer un pronunciamiento al respecto, debido a que primero tiene que esperar a que  los magistrados federales determinen el cierre del proceso electivo.

Guerrero Ramírez descartó que el día de la jornada comicial, sea necesario poner en marcha un estricto operativo de seguridad, luego de que en ambos municipios los actos de violencia fueron un elemento clave para declarar la nulidad del proceso.

Señaló que la conducción de un proceso electoral en “paz” no sólo es responsabilidad del IEE, sino también de los ciudadanos que acuden a emitir su sufragio, las autoridades gubernamentales y de los partidos políticos.

Para garantizar la gobernabilidad en Acajete y Cuapiaxtla, el Congreso del Estado aprobó la integración de concejos municipales, órganos que fungirán como autoridades de gobierno hasta que se validen los resultados de las elecciones extraordinarias.

Comentarios de Facebook: