• Gobierno

A toda velocidad captan a vehículos del estado y municipio de Puebla

  • Patricia Méndez y Eduardo González
Rebasan hasta en 58 por ciento los límites en el área metropolitana, por lo que acumulan foto-multas desde los 741 hasta los 17 mil pesos
.

La tarde del 6 de octubre de 2013 la camioneta Dodge Durango asignada a la coordinación de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Puebla pasó a 127 kilómetros por hora el bulevar Atlixcáyotl a la altura del Periférico Ecológico, 47 kilómetros más de los permitidos en esa vialidad, por lo que se ganó una foto-multa por 3 mil 395 pesos.

Sin embargo tres minutos antes ya había cometido una primera infracción, cuando cruzó frente a la unidad de monitoreo instalada a la altura del bulevar del Niño Poblano a 113 kilómetros por hora y fue sancionada con mil 914 pesos. En total, en un mismo trayecto, recibió dos sanciones por 5 mil 309 pesos.

Al igual que esta unidad, otros vehículos oficiales del ayuntamiento, del gobierno del estado y organismos públicos en Puebla rebasan hasta en 58 por ciento los límites de velocidad en el área metropolitana, por lo que acumulan foto-multas que van desde los 741 hasta los 17 mil 322 pesos.

Todos sujetos al programa Monitor Vial

El gobierno del estado de Puebla inició el 5 de agosto de 2013 el programa Monitor Vial, con el objetivo de evitar la pérdida de vidas humanas derivadas de accidentes por el exceso de velocidad y disminuir los índices de lesiones.

Tan sólo en el estado de Puebla se registraron más de 11 mil siniestros en 2011, la muerte de 771 personas y lesiones a más de 5 mil, indicó el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, al presentar el esquema.

Por ello se establecieron cámaras detectoras fijas en la autopista Puebla-Atlixco, el Periférico Ecológico, el bulevar Atlixcáyotl  y la recta a Cholula. Además de monitores móviles en calzada Zavaleta, bulevar Valsequillo, avenida Forjadores, Cúmulo de Virgo, Las Torres, bulevar del Niño Poblano y el bulevar Atlixco.

Sin embargo para el 10 de agosto, a 5 días del inicio del programa, las unidades oficiales ya tenían sus primeras multas.

La camioneta Amarok pick up 2011, placas SJ67120, de la coordinación de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la entidad fue captada ese día a 121 kilómetros por hora en la autopista a Atlixco, donde el máximo permitido es de 110 kilómetros, por lo que se le aplicó una sanción de mil 296 pesos.

SSP pone el ejemplo con 47 infracciones a 17 vehículos

El pasado miércoles 12 de febrero el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, indicó que ningún vehículo oficial había sido captado a exceso de velocidad en los seis meses de operación del Monitor Vial, sin embargo la lista la encabeza su propia dependencia.

La Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del programa, reportó 47 infracciones a 17 unidades de su parque vehicular entre el 17 de agosto y el 19 de diciembre de 2013.

El monto de estas multas asciende a 45 mil 276 pesos, según informó la dependencia a una solicitud de información formulada por el colectivo Con los Ojos Abiertos.

Una sola de sus unidades acumuló ocho infracciones, que en suma representan 10 mil 419 pesos, sin embargo no se precisó el modelo, placas o a qué área de la dependencia y funcionario estaba asignada.

Captan unidades de la oficina de titulares de la Sedeso

La camioneta Jeep Chrysler 2005, placas TVN9635, a resguardo de la oficina del secretario de Desarrollo Social, fue sancionada con 737 pesos la tarde del 20 de octubre por circular a 94 kilómetros por hora en el bulevar Atlixcáyotl, a la altura del Periférico, y rebasar en 14 kilómetros el límite vigente.

En esa fecha, el titular de la dependencia era Mario Rincón González, quien hoy encabeza la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Sin embargo otra unidad del mismo despacho, hoy a cargo de Luis Banck Serrato, también violó el reglamento de tránsito entre enero y febrero de este año.

La camioneta Honda Pilot 2012, placas TXG7597, arrastra cinco multas: del 26 de enero al 13 de febrero, por circular de 109 a 127 kilómetros por hora, tanto en el bulevar Atlixcáyotl como en el Periférico, por lo que suma 5 mil 69 pesos en infracciones.

Subordinados de la Sedeso también tienen el pie pesado

La camioneta Dodge Durango 2007, placas TWS1365, que tiene el registro más alto en cuanto a velocidad al llegar a 127 kilómetros por hora en una arteria urbana, acumula en total siete multas, por lo que adeuda ocho mil 854 pesos a la Secretaría de Finanzas del estado de Puebla.

Esta unidad asignada a la coordinación de delegaciones de la dependencia fue captada a alta velocidad entre el 6 de octubre y el 27 de diciembre de 2013.

Sin embargo no es la que más sanciones tiene, ya que la pick up Amarok 2011, placas SJ67092, a resguardo de la subsecretaría de Desarrollo Social fue sorprendida en 10 ocasiones por arriba del límite de velocidad entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre del año pasado.

Su registro más alto es de 116 kilómetros por hora en el Periférico, a la altura de Camino Real a Zavaleta, donde el límite de velocidad es de 90 kilómetros.

Dos unidades más de esta subsecretaría, una Nissan NP300 placas SJ25473 y una pick up Amarok placas SJ67081, poseen tres foto infracciones en conjunto, aplicadas cuando circulaban por el Periférico Ecológico arriba de los 100 kilómetros por hora.

Unidades de la presidencia municipal, sancionadas por par

Al igual que las unidades del gobierno estatal, las dos camionetas Suburban al servicio de la Presidencia municipal de Puebla fueron captadas 14 veces a exceso de velocidad.

La unidad modelo 2011, placas TXE7562, recibió nueve infracciones que sumaron 10 mil 61 pesos, aplicadas entre el 13 de septiembre de 2013 y el 22 de enero de 2014.

La sanción más alta le fue hecha el 10 de octubre de 2013 por circular a 116 kilómetros por hora en el bulevar Atlixcáyotl frente al Centro Comercial Angelópolis, por lo que fue multada con mil 903 pesos.

Además el 15 de octubre fue sorprendida en dos ocasiones, al parecer, en un mismo trayecto: a las 3:11 horas en la recta a Cholula, a la altura de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, cuando circulaba a 99 kilómetros por hora en una vialidad de 80 kilómetros, y cuatro minutos después ya en el Periférico Ecológico, a la altura del kilómetro 5+300, a 106 kilómetros por hora en la vía que tiene tope de 90 kilómetros.

Sin embargo una segunda unidad, de las tres camionetas al servicio de la Presidencia, reportó cinco multas, que le fueron levantadas entre el 21 de septiembre de 2013 y el 11 de enero pasado.

Destaca el hecho de que esta unidad placas TXN4020 también recibió dos sanciones el 15 de octubre, en las mismas horas y puntos que el vehículo placas TXE7562, cuando iban juntas.

La multa más alta a esta camioneta, por mil 903 pesos, le fue hecha el 12 de noviembre, al ser captada a 120 kilómetros por hora en el bulevar Atlixcáyotl y el del Niño Poblano.

En el IEE está el mayor monto en multas

Dos de las unidades ocupadas por funcionarios del Instituto Electoral del Estado tienen multas en conjunto por 25 mil 578 pesos.

La camioneta Jeep Liberty 2013, placas TXU9314, del secretario ejecutivo Miguel David Jiménez, tiene un récord de 19 infracciones que suman 17 mil 322 pesos. La más alta le fue impuesta el 14 de septiembre cuando circulaba a 120 kilómetros por hora en el bulevar Atlixcáyotl a la altura del Periférico, lo que generó una foto multa por mil 914 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, acumulan 19 sanciones el quinto y sexto vehículos con más registros por exceso de velocidad en medio año de programa, por lo que uno de ellos correspondería al del funcionario electoral.

Mientras que la camioneta Suburban 2007, placas TVP1443, a resguardo del presidente del organismo, Armando Guerrero Ramírez, cuenta con 11 sanciones por un monto total de ocho mil 256 pesos.

Su registro más alto de velocidad fue el 25 de enero pasado, cuando la unidad fue captada a 115 kilómetros por hora en el Periférico, a la altura de Ciudad Judicial, ante lo que se le fijó una multa de mil pesos.

Haga clic aquí para entrar al mapa

 

.

Comentarios de Facebook: