• Educación

Puebla, primera entidad en contar con software Mapa Digital educativo

La herramienta fue donada por el INEGI; servirá para el análisis y control de todo tipo de estudios regionales y locales
.

Puebla, Pue.- El Secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, recibió de Jorge Valdovinos Espinosa, Director Regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el software denominado “Mapa Digital”, cuya aplicación permitirá diseñar estrategias educativas basadas en la ubicación exacta de los centros de trabajo y la densidad de la población escolar.

Además, esta herramienta que será utilizada por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa de la SEP, será esencial en el análisis estatal, municipal y local, con respecto a distancias y costos de traslado por parte del personal; servirá para el análisis y control de todo tipo de estudios regionales y locales; permitirá determinar el espacio de influencia de la institución y su entorno; establecerá la correlación espacial entre variables como: deserción, marginación, seguridad, entre otras; y contará con la información de consulta de cartografía urbana y recursos naturales.

El titular de la SEP agradeció el material donado por el instituto, el cual será de gran utilidad para la dependencia a su cargo, ya que actualmente la georreferenciación es vital en la planeación estratégica de diferentes proyectos.

“Muchas veces no sabemos que buscar porque carecemos de una información estructurada, este material sumamente sistematizado, con una lógica de creación, lleva de la mano para las necesidades que tenemos, por lo que se vuelve una herramienta rica y bondadosa”, precisó Cruz Bermúdez.

Por su parte, Jorge Valdovinos Espinosa, Director Regional Oriente del INEGI, mencionó que la entrega de esta herramienta, deriva del recién concluido Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica y Especial. Además, agradeció el apoyo constante de la SEP para el levantamiento de información en dicha actividad.

“Durante el censo nos sentimos en casa porque trabajamos codo con codo, lo cual fue de mucho aprendizaje para nosotros“, enfatizó.

Cabe destacar que Puebla es la primera entidad del país en recibir este software con información especializada en materia educativa. El INEGI brindará también una capacitación en su manejo para el personal técnico de la dependencia, misma que contribuirá a su profesionalización y facilitará el desarrollo de proyectos futuros de microplaneación regional y actualización de sus bases de datos, en beneficio de toda la comunidad escolar poblana.

En el evento también estuvieron presentes Patricia Vázquez del Mercado, Subsecretaria de Educación Básica y Media Superior, y Máximo Romero Jiménez, Subsecretario de Planeación, Evaluación e Innovación Educativa de la SEP.

Comentarios de Facebook: