• Política

Detiene el PRI creación de nuevas áreas propuestas por Antonio Gali

  • Patricia Méndez
En sesión se aprobó el nombramiento de la tesorera Arely Sánchez, la contralora Luz María Aguirre y el secretario General Mario Riestra
.

La fracción de regidores del PRI dio marcha atrás a la creación de la Gerencia del Centro Histórico y una Secretaría de Desarrollo Rural, propuestas por el alcalde José Antonio Gali Fayad durante su toma de protesta este sábado.

Sin embargo, por mayoría de votos en sesión ordinaria el Cabido capitalino desechó la petición que los cabildantes priístas hicieron para impedir que ese organismo otorgara facultades al edil para suscribir acuerdos de manera enunciativa y no limitativa, tales como la contratación de deuda o Proyectos de Participación de Servicios (PPS).

En tanto, por unanimidad de votos, la asamblea aprobó el nombramiento del tesorero, contralor, secretario General y secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la comuna poblana, Arely Sánchez Negrete, Luz María Aguirre Barbosa, Mario Gerardo Riestra Piña y Alejandro Oscar Santizo Méndez, respectivamente.

Aún faltan reglamentos para nuevas áreas

La segunda sesión del nuevo Cabildo estuvo enmarcada por la discusión que regidores del PRI iniciaron al señalar que las áreas de nueva creación que propuso el alcalde carecían de reglamento interno, hecho por el cual no podía nombrarse a los titulares de las mismas.

El señalamiento fue reconocido tanto como por el presidente municipal así como por el secretario General, quienes aceptaron modificar el punto de acuerdo y establecer un plazo de 60 días para que la Sindicatura Municipal elabore los reglamentos en cuestión.

Sin embargo, en posterior entrevista, Gali Fayad refirió que será en un plazo de 15 días cuando cumplirán con el requerimiento.

Adicionalmente a las dependencias de nueva creación, Gali propuso separar al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) de la Secretaría de Medioambiente para adherirlo a la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública (Sguop).

Podrá Gali suscribir convenios de manera ilimitada

Por mayoría de votos el Cabildo aprobó facultar al alcalde capitalino para suscribir acuerdos, contratos y convenios de manera  “enunciativa y no limitativa”, hecho que fue acusado por la fracción de regidores del PRI como una acción arbitraria.

El coordinador de los regidores del tricolor, Iván Galindo Castillejos, explicó que lo anterior abre la puerta al presidente municipal para contratar deuda pública, afectar al patrimonio municipal y contratar PPS sin que esos temas tengan que ser analizados previamente por el Cabildo.

Sin embargo, el secretario del ayuntamiento arguyó que la facultad aprobada está contemplada en la Ley Orgánica Municipal, por lo que la propuesta se aprobó con los votos en contra del PRI y el PVEM.

Otro de los puntos de acuerdos aprobados fue el referente a la integración de las comisiones del Cabildo capitalino, así como la de comisión de entrega-recepción, la imagen institucional de la administración municipal y el horario de labores de los empleados de confianza, el cual durará de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Comentarios de Facebook: