• Gobierno

Promete Antonio Gali reducir el número de pobres en Puebla

  • Patricia Méndez
Al rendir protesta este sábado como presidente municipal anunció una cartera de proyectos por dos mil millones de pesos
.

Como un nuevo ciclo de gobierno que combatirá la condición de marginación en la que vive la mayoría de los habitantes de Puebla, y que dará continuidad al trabajo emprendido hace tres años por el gobernador Rafael Moreno Valle, definió José Antonio Gali Fayad, su gestión como alcalde del municipio capitalino.

Al rendir protesta este sábado como presidente municipal por un periodo único de cuatro años y ocho meses, Gali anunció una cartera de proyectos que iniciará en los siguientes días, mismos en los que, a lo largo de su primer año de gobierno, requerirán recursos por dos mil millones de pesos y que representan el 55 por ciento del presupuesto municipal para 2014.

En su discurso el presidente municipal de Puebla sentenció que en su gobierno, el cual tendrá el eslogan “Puebla, ciudad de progreso”, “no habrá descanso pues la ciudad no lo consciente”, por lo que anunció que presentará al Cabildo un proyecto de reingeniería de la administración municipal a fin de lograr un mejor funcionamiento de esa estructura.

En el evento, efectuado en el Centro de Convenciones, Gali estuvo acompañado por el jefe del Ejecutivo en Puebla Rafael Moreno Valle, por los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco y de Baja California,  Francisco Vega, así como por funcionarios federales y los dirigentes nacionales del PRD y PAN, Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva.

Promete Gali “actuar con rapidez” ante rezagos históricos

Durante el evento, Gali Fayad reconoció que el municipio de Puebla concentra el mayor número de personas en condiciones de pobreza en el país, situación que afecta al 64.5 por ciento de la población, por lo que prometió “actuar con rapidez” ante los rezagos históricos que padece el municipio, entre ellos, la marginación.

Consideró que a pesar de los esfuerzos hechos por anteriores administraciones, desde hace lustros que la Angelópolis perdió competitividad y dejó de ser el lugar de mayor importancia en el país.

“Ante el avance de otras ciudades, Puebla se sostiene con dificultades en el cuarto lugar de importancia nacional”, acotó, por lo que insistió en que pondrá su empeño en abatir el rezago que vive la ciudad y, ofreció que los avances en la materia serán medidos por organismos independientes como el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y el Banco Mundial (BM), entre otros.

Gobierno de continuidad

Gali hizo hincapié en que el trabajo que realizará al frente del municipio capitalino dará continuidad a las acciones emprendidas por el gobernador Rafael Moreno Valle hace tres años.

“Hoy iniciamos un nuevo ciclo de gobierno, amparado en el respaldo de los ciudadanos, acudimos a una genuina representación del cambio que vive nuestro estado, es la auténtica continuidad de la valiente decisión que hace tres años los poblanos tomamos para transformar a Puebla y construir un mejor futuro para todos”, enunció el edil durante la ceremonia.

Así, el alcalde capitalino aprovechó para agradecer el respaldo recibido con anterioridad por el jefe del Ejecutivo poblano, así como su colaboración  en próxima ejecución de proyectos bajo el esquema “peso a peso”.

Carpeta de proyectos

El edil de Puebla enlistó un banco de proyectos a ejecutar durante el primero año de su gestión, algunos de ellos, en los primeros días, mismos que en su conjunto requerirán una bolsa de recursos por dos mil millones de pesos.

Asimismo, dijo que su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) estará basado en cinco ejes: Bienestar social y servicios públicos, Estabilidad económica y competitividad, Desarrollo urbano y crecimiento metropolitano, Protección y tranquilidad para todos y Buen gobierno abierto y con resultados.

Entre los proyectos que mencionó destacan la construcción de dos colectores pluviales en la colonia Francisco I. Madero y calle 105 Poniente, así como la segunda etapa del colector del Chinguiñoso.

La ampliación de la red de agua potable en las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec, Santo Tomás Chautla, San Andrés Azumiatla, así como en la colonia La Hacienda y San Ramón en la tercera sección, además de localidades indígenas en donde también se construirá infraestructura en materia de vivienda.

En materia vial refirió que este domingo, durante su segundo día de gestión y en coordinación con el gobernador del estado dará el banderazo de inicio de la segunda etapa de pavimentación del bulevar Norte, en tanto que anunció que gestionará recursos para pavimentar el bulevar Municipio Libre, entre la avenida Atlixcáyotl y la avenida Fidel Velázquez, así como el bulevar Xonaca.

En ese rubro adelantó que emprenderá un intenso programa de bacheo, que posteriormente se convertirá en un esquema de relaminación de las vialidades municipales.

Además de ello, dijo que buscará rehabilitar el bulevar Valsequillo desde la 11 sur hasta su intersección con el Periférico Ecológico.

En alumbrado público, dijo que iniciará los trámites necesarios para iniciar la colocación de 10 mil nuevas lámparas en diversas zonas del municipio.

En el renglón de salud, comentó que se construirán y en su caso sustituirán tres centros de salud en las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza, San Felipe Hueyotlipan y La Resurrección.

Explicó que algunas de las obras mencionadas se realizarán bajo el esquema de “tres pesos a uno” con el gobierno del estado.

En equipamiento educativo, refirió que se remodelarán seis centros escolares para dignificar los espacios de trabajo de los maestros y alumnos, lo que generará una inversión de 177 millones de pesos.

En infraestructura deportiva, edificará unidades educativas en las colonias de Balcones del Sur, además de que dará continuidad al programa de gimnasios al aire libre que emprendiera la anterior administración municipal.

Obras para juntas auxiliares

Para las juntas auxiliares el alcalde anunció obras adicionales como la construcción de un nuevo puente en San Miguel Espejo, que sustituirá el que fue derribado por las precipitaciones pluviales del mes de septiembre.

En La Resurrección reencarpetará con concreto hidráulico el camino principal de esa localidad y la ampliación de un puente; en San Francisco Totimehuacan edificará centros de atención múltiple y mejorará los accesos, además de la construcción del Parque Guadalupe.

En Santa María Xonacatepec ampliará la calle principal y construirá una vialidad para conectarla con San Miguel Espejo; en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza ejecutará un parque recreativo con una estación de policía y un centro comunitario para atender a la población.

Respecto a la cuarta zona metropolitana en la que se encuentra inmersa la capital del estado, anunció la puesta en marcha del programa del “Primer Empleo” y “Crédito a la Palabra” para mujeres a través del gobierno del estado.

Para el Centro Histórico de Puebla anunció la instrumentación de la “gerencia del Centro Histórico” que abrirá una ventanilla que atraiga inversiones privadas para esa zona de la capital y emprenda un programa de repoblación.

Asimismo, anunció que cuenta con un proyecto para crear el Instituto Metropolitano de Planeación para atender la competitividad de la cuarta zona metropolitana, por lo que pidió la cooperación de los alcaldes del estado para impulsar esa propuesta.

Agregó la construcción de un Ecoparque Metropolitano en el Cerro de Amalucan y la búsqueda de la protección de la zona de la Malinche como Zona Natural Protegida.

En el rubro de seguridad, refirió la próxima construcción del Cuartel Estatal Metropolitano que se ejecutará de manera conjunta con el gobierno del estado y que derivará en un ahorro de seis millones de pesos en rentas para el ayuntamiento de Puebla, así como la instalación de 300 videocámaras de vigilancia.

De esta manera y con la toma de protesta de los regidores, el ayuntamiento de Puebla inició funciones para el periodo 2014-2019.

Reitera RMV respaldo a Gali Fayad

Por su parte, el gobernador del estado reiteró que habrá plena colaboración con la administración de Gali en materia de obra pública, incluso señaló que con ese ente ejecutará la pavimentación con concreto hidráulico las avenidas 25 y 31 oriente-poniente.

Asimismo, dijo que trabajará de manera coordinada para abatir el rezago y la marginación en el municipio capitalino y obtener un mejor resultado en la medición que el Coneval realizará en el mes de agosto próximo.

Los invitados

En su toma de protesta Gali Fayad estuvo acompañado además de los gobernadores de Puebla, Chiapas y Baja California, por los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente.

Además, acudió al acto Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Planeación y Prospectiva de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL); Rafael Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como el subsecretario de la Función Pública, Raúl Sánchez Kobashi.

También se dio cita Eduardo Rivera Pérez, quien hasta este 14 de febrero fungió como alcalde de Puebla.

Así como por los senadores Héctor Yunes Landa, Javier Lozano Alarcón,  Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña.

Cabe señalar que a diferencia de la mayoría de eventos protocolarios, la toma de protesta de Gali Fayad no contó con accesos especiales, es decir, por la misma entrada pudieron ingresar líderes de colonias populares de Antorcha Campesina, así como funcionarios federales de la SCT y la SEDESOL.

Comentarios de Facebook: