• Política

TEEP ordena al IEE permitir elección por usos y costumbres en Chichiquila

  • María Pineda
El IEE les negó un “derecho constitucional”; los consejeros no se apegaron a lo que establece la Constitución
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sentó un  precedente al ordenar al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar una consulta ciudadana en el municipio de Chichiquila, para que sean los habitantes los que decidan el método de elección de sus autoridades.

En sesión pública, los integrantes del TEEP aprobaron la ponencia de la magistrada Claudia Rodríguez Barbosa, quien estudió el recurso de apelación (TEEP-A-237/2013) que promovió Fidencio Romero Tobón, representante de un grupo de ciudadanos de Chiquiquila.

El proyecto de Rodríguez Barbosa consideró revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, CG/AC-142/13, en el cual se rechazó la petición de los habitantes de dicho municipio, quienes solicitaron al órgano comicial utilizar el sistema de usos y costumbres para la elección de sus autoridades en la jornada electoral del 7 de julio.

De acuerdo con la magistrada, el IEE les negó un “derecho constitucional” a los habitantes de Chichiquila,  además de que los consejeros no se apegaron a lo establecido en la Constitución General de la República.

Rodríguez Barbosa sentenció que los consejeros electorales no fundamentaron la decisión aprobada en el acuerdo, bajo el argumento de que desde 1995, en Chichiquila no se recurre al mecanismo de usos y costumbres para designar a los representantes populares.

Así, el órgano jurisdiccional ordenó al IEE a que para un proceso electoral futuro, permita a los ciudadanos de Chichiquila recurrir al método electivo de usos y costumbres para designar a sus autoridades, pero  se tendrá que verificar la existencia de la comunidad indígena en dicho municipio.

Comentarios de Facebook: