• Seguridad

Fotomultas de la SSP desmienten a Facundo Rosas

  • Eduardo González
El funcionario aseguró el miércoles que ningún vehículo oficial ha sido infraccionado, pero al menos 17 de su dependencia tienen 47 multas
.

Aunque el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, aseguró el miércoles que ningún vehículo asignado a funcionarios públicos en Puebla ha recibido foto multas por exceso de velocidad, 17 unidades de esa dependencia fueron infraccionadas 47 veces, por un monto total de 45 mil 276 pesos, entre agosto y diciembre de 2013.

Así se puede observar en la respuesta a la solicitud de información 00405313, que la propia secretaría emitió a una petición del portal de transparencia Con los Ojos Abiertos, para conocer el número de vehículos oficiales del gobierno del estado que han sido sancionados desde el inicio del programa, el 5 de agosto de 2013, al mes de diciembre del mismo año.

Al rendir un informe con los resultados del programa Monitor Vial en sus primeros seis meses de operación, Facundo Rosas sostuvo el miércoles que no se habían detectado unidades oficiales que violaran los límites de velocidad en las avenidas de la zona conurbada donde existen monitores fijos y móviles.

“Como servidores públicos hay cosas que no podemos llevar a cabo como cualquier ciudadano. Hay cosas que un servidor público tiene que observar: aquello que solicita a los ciudadanos que hagan. Entre ello, conducir a velocidades que no rebasen los límites establecidos”.

Incluso el funcionario expuso que ha tenido solicitudes de instancias del gobierno federal y del gobierno del estado para que se hagan excepciones a las infracciones a vehículos oficiales: “Por supuesto que no, el buen juez comienza por su casa y no hay ninguna excepción”, acentuó.

Rosas Rosas se negó a señalar qué dependencias han hecho las solicitudes y sólo se limitó a señalar que en su mayoría son delegaciones del gobierno federal.

Reporte oficial demuestra lo contrario

La respuesta dada por la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Secretaría de Seguridad Pública, el pasado 20 de enero de 2014, indica que si bien no cuenta con la totalidad de las infracciones hechas al parque vehicular del gobierno estatal, al menos tiene el registro de las sanciones a los automotores a resguardo de la dependencia.

Ahí se advierte que son 17 unidades las que enfrentan 47 infracciones vía el programa Monitor Vial, que al sumarlas arrojan un monto de 45 mil 276 pesos.

Cabe señalar que en el reporte no se especifica el modelo, las placas ni a qué funcionario o área de la Secretaría están asignadas las unidades.

El vehículo con más infracciones suma ocho, desde los 552 hasta los 2 mil 532 pesos, lo que representa 10 mil 419 pesos en multas.

Una segunda unidad tiene siete infracciones por 5 mil 661 pesos. Y una tercera tiene seis infracciones por 6 mil 154 pesos. El resto de las unidades tiene de una a cinco “foto-multas”, levantadas en los cinco últimos meses del año pasado.

La sanción más alta impuesta a unidades de la dependencia, por 2 mil 532 pesos, correspondería a un vehículo que fue captado por exceder en más de 41 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida.

Comentarios de Facebook: